Santander lanza tarjeta para competir a las fintech, prevé colocar un millón en 12 meses

Durante el primer semestre del año el consumo ha mostrado buen dinamismo a través de las tarjetas de crédito, el cual ha crecido 25 por ciento.

Matías Núñez, director ejecutivo de medios de pago de Santander. Fotos: Rodrigo del Río
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La meta de Santander México es colocar un millón de tarjetas de crédito en un año a través de LikeU, una tarjeta que los clientes pueden personalizar de acuerdo a sus necesidades, y el cual promete apegarse a las tendencias de experiencia digital, facilidad y seguridad.

En conferencia, Matías Núñez, director ejecutivo de medios de pago de Santander, aseguró que durante el primer semestre del año el consumo ha mostrado buen dinamismo a través de las tarjetas de crédito el cual ha crecido 25 por ciento, así como la facturación en tarjetas de débito con un incremento de 12 por ciento, ambos segmentos impulsados por las compras en comercio electrónico.

“Nosotros venimos creciendo 25 por ciento en consumo de tarjeta de débito y cerca del 12 por ciento con tarjeta de crédito… en el mundo prepandemia más o menos 35 de cada 100 transacciones se hacían por el mundo digital y 65 por el mundo físico, hoy casi la mitad se hace por el mundo digital”.


Por lo que el banco prevé que, al cierre de 2021, todo el sistema financiero crezca entre 4 y 5 por ciento en medios de pago alternativos al efectivo. En este sentido, tras 14 meses enfocados en los apoyos y restructuras para los clientes, en este momento ya observan una recuperación económica en México.

De enero a junio, las tarjetas de crédito representaron el 7.2 por ciento del total de la cartera de financiamiento de Santander, con una cifra de 50 mil 989 millones de pesos además que la facturación con estos plásticos incrementó 26.4 por ciento en comparación con el primer semestre del año pasado.

Por lo que Núñez consideró que este momento es una buena oportunidad, las Fintech han estado activas desde principio de año y es el momento de “salir con algo rompedor” para ser lideres en medio de pagos en el país, ya que todo lo que es disruptivo los ven competencia.

En este sentido, las tarjetas LikeU cumplen con las necesidades del consumidor de tener algo digital, seguro, con la simplicidad que tienen las Fintech: un contrato rápido e inclusivo.


No quiere pagar comisiones por servicios que utilizan poco, tampoco que en su transaccionalidad no tengan acceso a la misma, que cuando tengan un problema de fraude… no ir a las sucursales cada vez que tengan que hacer algo, en la misma aplicación ponemos la contratación, por eso la personalización”.

Así, del millón de tarjetas LikeU dos terceras partes sean plásticos nuevos, mientras que el resto recambio de clientes que ya tienen en la actualidad; la cual se solicita de forma digital y que solamente se acopla a las necesidades del cliente, es decir, todos los beneficios pueden ser solicitados en cualquier momento y pagarlos una sola vez al mes, explicó el directivo.

Menos fraudes

Matías Nuñez aseguró que en el primer semestre del año los fraudes a través de tarjetas disminuyeron 35 por ciento en comparación con el mismo periodo, pero del año previo cuando se registró un constante incremento en los intentos de fraude a través de estos mecanismos de pago.

“Se han incrementado los intentos de fraude, pero la realidad es que los fraudes han caído 35 por ciento entre 2021 y 2020. Hemos trabajado muy de la mano con Mastercard, con los emisores, con los adquirentes y con los comercios que piden el CVV dinámico y como hoy los clientes tienen mucha más seguridad a través del PIN el fraude está bajando en tarjetas de crédito y débito”, explicó el directivo.

El banco detalló que, a pesar de la reducción en estos indicadores, el banco mantiene constantes medidas de seguridad para reducir este delito.


srgs

LAS MÁS VISTAS