Para Felipe García Ascencio, director general de Santander México, el panorama económico y comercial para el próximo año será menos retador que lo observado en 2025, motivo por el cual no moverá ni pausará sus planes de inversión en el país anunciados en febrero.
En conferencia, el director de la institución bancaria agregó que clientes nacionales e internacionales mantienen el interés por realizar inversiones en el país, mismas que espera que se concreten hacia finales del próximo año.
“El año que entra será un poco menos retador que este: en términos de crecimiento económico pensamos que va a ser un poquito mayor, pero hay más cosas que pueden resultar positivas que negativas”, apuntó García.
“Las sorpresas pueden ser positivas, sobre todo por el T-MEC, y porque se podría detonar mucha inversión. Vemos mucho interés por México en relación al resto de Latinoamérica, en aspectos como inversionistas internacionales”, comentó.
Sobre los inversionistas, García Ascencio indicó que le han manifestado al banco que requiere mayor certidumbre en materia comercial, para poder concretar planes de inyección de capital en el país.
“Vemos mucho interés de inversionistas internacionales por llegar a México. Entonces sí creo que, cuando esa incertidumbre se disipe, veremos una mayor inversión”, señaló.
“En términos del plan de inversión de 2 mil millones de dólares que anunciamos a principios de año, vamos justo en plan; estamos invirtiendo mucho en tecnología y talento”, expresó.
Colocación de créditos y financiamientos
Sobre el desempeño del banco a lo largo del año, García Ascencio reconoció que tuvieron una mayor mesura en la colocación de tarjetas de crédito y financiamientos al sector de consumo, derivado del enfriamiento de la actividad económica.
El directivo apuntó que la prioridad durante el año fue el segmento hipotecario y automotriz; sin embargo, se espera que el mayor dinamismo de la actividad económica apuntale su colocación de créditos al consumo.
“Si comparamos cómo ha crecido la cartera de los diferentes bancos en este año con el comportamiento de Santander; nosotros este año nos pasamos un poquito más a auto y a hipotecas ; mientras que hubo una disminución en consumo y tarjetas de crédito”.
“Esto obedece a que veíamos que la economía se iba a desacelerar, que a lo mejor iba a haber condiciones un poquito más difíciles, entonces vimos que había mucha oferta de consumo y de tarjeta de crédito”, añadió.
Openbank ampliará oferta de productos
En su participación, Juan José Galnares, director general de Openbank, adelantó que el banco mantendrá un crecimiento responsable en la atracción de clientes y colocación de tarjetas el próximo año.
El director del banco apuntó que, para la segunda mitad del próximo año, ampliará la oferta de productos como parte de la estrategia digital de Grupo Santander para crecer su base de clientes que actualmente ostenta más de medio millón.
“Nuestro foco sigue siendo en crecer, es donde estamos poniendo todo nuestro esfuerzo. Tenemos la propuesta, una cuenta 100 por ciento digital; ahí está nuestro foco”, comentó.
“Cuando tengamos productos nuevos, les avisaremos en la primera mitad y segunda mitad del año”, refirió Galnares.
AG