Santander cierra primer semestre con beneficio de 4 mil 894 millones de euros

“Hemos logrado unos buenos resultados en el primer semestre", dijo la presidenta del grupo, Ana Botín.

Santander mantiene su intención de distribuir 40 por ciento de su beneficio a sus accionistas. Foto: (Reuters)
José Antonio López
Madrid /

El Banco Santander obtuvo un beneficio ordinario de 4 mil 894 millones de euros durante el primer semestre del año, cifra que supone un aumento interanual del 33 por ciento más que en las mismas fechas del año pasado, cuando tuvo que asumir un cargo de 530 millones de euros por su reestructuración.

Como consecuencia, ha mejorado la rentabilidad de la entidad. El retorno sobre el capital tangible (RoTE) fue del 13.7 por ciento, por encima del coste de capital, mientras que logró alcanzar una morosidad del 3.05 por cietno, 17 puntos básicos menos en términos interanuales, con una ratio de cobertura del 71 por ciento. El coste del riesgo se elevó seis puntos básicos en el trimestre, hasta 0.83 por ciento, debido al aumento de provisiones.

Hemos logrado unos buenos resultados en el primer semestre, con un retorno sobre el capital tangible muy por encima del 13 por ciento y una ratio de capital CET1 del 12 por ciento, lo que muestra la fortaleza y eficiencia de nuestro modelo y la solidez de nuestro balance”, indicó en un comunicado la presidenta del grupo, Ana Botín, que ratificó todos los objetivos de la entidad para este año.

Manifestó que “la diversificación nos aporta una base sólida y resiliente para crecer. En Sudamérica, seguimos creciendo de forma rentable, con un 33 por ciento de los beneficios del grupo y 15 por ciento del crédito. Norteamérica obtiene un RoTE ajustado por encima del 23 por ciento, incluyendo la esperada normalización de las dotaciones por insolvencias, y la rentabilidad en Europa y España ya se acerca al coste de capital, lo que muestra la mejora en la conectividad de la región”.

En cuanto al capital, el banco sumó 18 puntos básicos a la ratio CET1 fully loaded, la de referencia para el mercado, que se situó en 12.05 por ciento, en línea con el objetivo de Santander. De hecho, la entidad mantiene su intención de distribuir 40 por ciento de su beneficio a sus accionistas entre dividendos y recompras de acciones.

De acuerdo con el banco, fue la fuerte actividad del semestre la que impulsó los ingresos, así como los aumentos de los tipos de interés en Reino Unido y Polonia, entre otros. El margen de intereses creció 7 por ceinto, gracias especialmente al negocio británico (+13 por ciento), de Polonia (+92 por ciento), de México (+9 por ciento), de Chile (+7 por ciento) y de Argentina (+93 por ciento).

Los ingresos por comisiones aumentaron 7 por ciento, algo que la entidad achaca a mayores volúmenes y la mejora de la actividad. Tanto es así que la facturación derivada de operaciones con tarjeta y datáfonos aumentó  20 por ciento y 30 por ciento, respectivamente.

Por negocios, el beneficio neto de la región de Europa se situó en mil 839 millones de euros, 38 por ciento más, según el banco gracias a la buena optimización de costes (bajaron 7 por ciento en términos reales), mientras que las dotaciones por insolvencias cayeron 4 por ciento.

En España, el beneficio ordinario en el primer semestre de 2022 fue de 652 millones de euros, lo que supone 86 por ciento más, una fuerte diferencia que se debe a la disminución de las dotaciones por insolvencias y los menores costes (-4 por ciento o -11 por ciento en términos reales), que compensaron el impacto de la inflación.

Los ingresos en la filial española aumentaron 1 por ciento gracias a un fuerte crecimiento de los ingresos por comisiones (+7 por ciento) y compensaron una caída del 6% en el margen de intereses, debida en parte al cambio de mix enfocado a hipotecas.

En Reino Unido, el beneficio ordinario fue de 736 millones de euros, un 6% más, impulsado por la subida de los tipos de interés.

En Norteamérica, el beneficio ordinario alcanzó los mil 578 millones de euros, en línea con el primer semestre del año pasado. Estados Unidos registró unas ganancias de mil 90 millones de euros, 21 por ciento menos. El de México fue de 546 millones de euros, 32 por ciento más.

En cuanto a Sudamérica, el beneficio aumentó 7 por ciento, hasta mil 946 millones, con una caída del 1 por ciento en Brasil (mil 365 millones. En Chile y en Argentina, el beneficio ordinario registró un fuerte crecimiento (27 por ciento y +58 por ciento, respectivamente), gracias a mayores ingresos.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.