Adopción del Open Banking en México mejorará servicios y atención bancarios

Actualmente, existen instituciones y empresas financieras lejos de utilizar APIs en sus mismos modelos por lo que se trata de un desarrollo a largo plazo.

Es el cliente, con su consentimiento expreso, quien puede compartir esa información como un expediente electrónico financiero. Foto: (Shutterstock)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La adopción del Open Banking o banca abierta en México, mismo que engloba diferentes prácticas a fin de poder compartir información de los usuarios entre las instituciones financieras reguladas a través de las API  (interfaces de programación de aplicaciones), podría beneficiar al usuario al obtener productos y servicios más especializados, aseguró Carlos Marmolejo, director de innovación y tecnología de Banco Santander.

Durante su participación en Think Tank de Prosa, el directivo manifestó que esta iniciativa para la cual las reglas sobre el modelo de banca abierta están impulsadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), no solo generarán que los bancos se abran a otras instituciones, sino que también ellos podrían conocer la información que tienen usuarios que han tenido contacto sólo con startups o fintech, con lo cual se adaptarían mejor los productos a cada cliente.

Sin embargo, el directivo manifestó que aún se trata de un desarrollo a largo plazo, toda vez que existen instituciones y empresas financieras retrasadas y lejos de utilizar APIs en sus mismos modelos.

“Debemos de monetizar este desarrollo a largo plazo, porque si empezamos a creer que el Open Banking nos dejará dinero el día de mañana vamos a cometer muchos errores. Es un modelo que tenemos que empezar a construir con mucha tecnología. En Santander lo vemos como una gran oportunidad de mejorar los servicios que ofrecemos a nuestros clientes actuales y a los que aún no lo son mejorando el nivel de atención abriéndonos a las fintech y startups regulados”.

Malmolejo puntualizó que con esta tecnología los bancos no pueden utilizar la información de los clientes, por lo que solo el cliente con su consentimiento expreso puede compartir esa información como un expediente electrónico financiero que permita tener una mejor experiencia y ofertas.

“Este modelo nos abrirá las puertas a lo mejor de los dos mundos, abrir cuentas fáciles y utilizar los modelos de pagos de pequeñas empresas conectadas a la confianza que te pueda dar un banco completamente regulado podemos pensar en un tema completo de inclusión financiera, pero a largo plazo”, dijo.

En este sentido, Federico Vilanova, director de ventas en Latinoamérica de ACI, un desarrollador de tecnología financiera, aseguró que la banca abierta llegó para poner un alto a la competencia entre empresas fintech y banca tradicional, e interpuso un sistema de colaboración.

Finalmente, Carlos Marmolejo agregó que en México la regulación es obligatoria, lo que pone un mayor resguardo las operaciones en datos abierto, agregados y las transacciones en un futuro; sin embargo.

​MRA​

LAS MÁS VISTAS