En 2022 el segmento de banca corporativa de Santander México participó en proyectos anunciados por más de 10 mil millones de dólares y en lo que va de 2023 ya cuentan con proyectos por ese mismo monto con más de 15 clientes, de acuerdo con Osvaldo D’Imperio, director ejecutivo de Global Transaction Banking México.
El ejecutivo explicó que dichos clientes están involucrados en cuatro sectores: manufactura, minería, construcción y transporte; lo que refleja la potencia del nearshoring, que “sin duda un acelerador de crecimiento para el país”.
Además, con base en el Nearshoring Data Monitor de la firma financiera, el fenómeno de relocalización está generando un “efecto multiplicador” en la cadena de valor en México, ya que en promedio, cada empresa con proyectos de nearshoring atiende a 50 clientes, y necesita 150 proveedores en las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) lo que impulsa el desarrollo.
Dicho reporte, destacó que, como efecto de la relocalización de empresas, México fue el país con más exportaciones a Estados Unidos en abril, con 15.2 por ciento del total.
Mientras que Canadá y China tuvieron 13.7 y 13.2 por ciento, respectivamente, lo que demuestra el efecto del nearshoring, desde la perspectiva de Santander México.
Cabe recordar que en la edición pasada del reporte, el Banco estimó que México podría alcanzar un crecimiento adicional de hasta 8 por ciento en su producto interno bruto (PIB) en los siguientes seis años como efecto de la relocalización de inversiones.
“Es decir, México podría representar hasta un 20 por ciento de las importaciones de Estados Unidos de Norteamérica para el año 2030, lo que abre una oportunidad sin precedentes que requiere de un soporte bancario de gran alcance”, finalizó la firma financiera.
PMA/AMP