La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, anunció en la junta general de accionistas, que se celebró hoy en su sede madrileña de Boadilla del Monte, que la institución bancaria tiene previsto destinar más de 6 mil millones de euros en dividendos en efectivo y recompras de acciones con cargo a los resultados de 2024, de acuerdo con su política de remuneración al accionista.
El año pasado, el Santander logró resultados récord, lo que permitió destinar a los accionistas (dividendos en efectivo y recompras) el importe récord de 5 mil 500 millones de euros. Botín avanzó que, si todo va bien, podría lograrse que el beneficio neto del banco supere los 12 mil millones de euros.
Botín consideró que la entidad va camino de cumplir con los objetivos de 2024 y sobre los resultados señaló que “el año ha comenzado con una excelente dinámica de negocio y resultados", destacó.
"Seguimos creciendo en clientes (+2 millones), y gracias a ello nuestros ingresos crecerán alrededor del 9 por ciento interanual (en euros corrientes) en el primer trimestre. Los costes llevan ya tres trimestres planos y esto, junto con el impacto en costes e ingresos de la transformación en curso, permiten una mejora continua de la ratio de eficiencia, hasta 42.7 por ciento que esperamos cerrar en el primer trimestre”.
La banquera añadió, según un comunicado remitido por la entidad, que “el coste del riesgo estará en línea con nuestras previsiones para el año gracias a una mejora en Europa, neutralizada por el impacto del crecimiento de la cartera en Latinoamérica, y la esperada normalización en el negocio de Consumer. La ratio de capital sigue por encima del 12 por ciento, en línea con el objetivo de 2024”.
En ese sentido, indicó que “tenemos muchos motores de crecimiento en el grupo. Esperamos que nuestro negocio de Retail, por ejemplo, alcance un retorno sobre el capital tangible (RoTE) superior al 16 por ciento en el primer trimestre, anualizando el impacto del impuesto a la banca en España, registrado íntegramente en enero de 2024, gracias al buen comportamiento de Sudamérica y España. El negocio de Consumer aumentará el margen neto alrededor del 6 por ciento, impulsado principalmente por la fortaleza del negocio en Europa”.
Por ello, subrayó Botín, “esto nos permite llegar a un RoTE para el grupo del 16 por ciento ya en el primer trimestre, anualizando el impacto del impuesto a la banca en España, y con un crecimiento esperado del TNAV más el dividendo por acción por encima del 13 por ciento interanual, con datos de hoy.
Tengo gran confianza en cerrar un 2024 bastante mejor que el 2023, que ya fue un gran año, y en que cumpliremos nuestros objetivos del ejercicio. En ese caso, el banco tiene previsto destinar más de 6 mil millones de euros en dividendos en efectivo y recompras de acciones con cargo a los resultados de 2024”.
Avance estratégico
Botín también destacó los avances del banco en su transformación gracias a las inversiones para el crecimiento futuro: “Solo unos pocos tienen una combinación única de escala local y global, y diversificación. Esta es una gran ventaja competitiva hoy, y en años venideros irá a más. Los modelos de negocio y objetivos comunes en los negocios de Retail y Consumer, que representan 65 por ciento del grupo, nos permitirá crecer más en clientes e ingresos y cambiar de manera estructural nuestra base de costes, lo que mejora la rentabilidad”.
Asimismo, manifestó que “nuestra estrategia es ofrecer precios competitivos, un servicio excelente y ser un banco en el que se pueda confiar. Para el cliente de banca minorista, el más numeroso, estamos llevando a cabo una transformación global para convertirnos en un banco digital con sucursales. Combinar lo mejor de un banco digital con nuestra red de oficinas y presencia local para asesorar y apoyar mejor a nuestros clientes. Una oferta de productos, digital y personal, sencilla y atractiva, que ofrezca la mejor experiencia a nuestros clientes.”
10 años de crecimiento consistente
En 2024 se cumple el décimo aniversario de Ana Botín como presidenta de Santander. Desde 2013, el banco casi ha triplicado los beneficios, mejorado el RoTE un 50 por ciento, y multiplicado por siete el importe destinado a los accionistas (dividendos en efectivo y recompras de acciones). En este periodo, el banco también ha aumentado en casi 60 millones el número de clientes, y reforzado el capital CET1 con más de 30 mil millones de euros.
Sobre la última década de la entidad, Botín expresó que “estoy muy orgullosa de mi equipo, en todo el mundo, y de lo que hemos conseguido juntos; y también de lo que nos espera hacia adelante y su convicción de la meta a alcanzar. Mi visión y mi responsabilidad, el primer día y en los próximos años, es llevar al Santander a ser uno de los bancos que lideren la transformación del sector financiero, al tiempo que seguimos mejorando cada año la rentabilidad y el valor creado para los accionistas”.
MRA