Santander reporta caída de 24.6% en utilidad; prevé deterioro de cartera

Entre abril y junio, la institución financiera reportó una utilidad de 4 mil 230 millones de pesos.

La cartera total de consumo alcanzó un volumen de 112 mil 992 millones de pesos. (Especial)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Banco Santander realizó al cierre del segundo semestre reservas prudenciales de riesgo crediticio por 3 mil 915 millones de pesos ante el posible deterioro de la cartera de crédito que el banco considera podría verse reflejado en los resultados financieros de los próximos 3 a 12 meses, esto ante los impactos negativos que está generando la pandemia por coronavirus en la actividad económica,

Entre abril y junio, Santander México reportó una utilidad de 4 mil 230 millones de pesos, lo que representó un decremento interanual de 24.6 por ciento, principalmente afectada por las reservas prudenciales para riesgos crediticios como resultado de la pandemia.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Santander indicó que al segundo trimestre un crecimiento de 3 por ciento en la cartera de crédito de 7.3 por ciento o 50 mil 890 millones, alcanzando 751 mil 219 millones.

Sin embargo, la cartera total de consumo alcanzó un volumen de 112 mil 992 millones de pesos, con una disminución del 1.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, mientras que la cartera de tarjetas de crédito mostró una disminución del 5.6 por ciento respecto al año pasado.

La cartera de crédito hipotecario alcanzó los 158 mil 779 millones, un aumento del 9.0 por ciento respecto al mismo periodo de 2019; mientras que los créditos a las pequeñas y medianas empresas representaron 72 mil 198 millones de pesos

“Este trimestre representó un gran reto, ya que comenzamos a resentir el impacto de la pandemia en la economía mexicana, en nuestro negocio y, por ende, en nuestros resultados financieros. A pesar de estos efectos adversos, nuestro banco se mantiene sólido y enfocado en ejecutar nuestra estrategia para seguir apoyando a nuestros clientes y minimizar el impacto de la pandemia en sus finanzas, monitorear de cerca la calidad de los activos en nuestro portafolio; y continuar fortaleciendo nuestros niveles de capital y liquidez”, afirmó el director general de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa.

México representa para el grupo la tercera unidad que aportó beneficio, con el 13 por ciento de nivel global, luego de Brasil y Santander Consumer Finance. A nivel global Banco Santander, el principal de España, anunció una pérdida neta de 11 mil 130 millones de euros (13 mil 60 millones de dólares) en el segundo trimestre del año.

lvm

LAS MÁS VISTAS