El Banco Santander se encamina a hacer de 2024 un año histórico tras lograr entre enero y septiembre un beneficio neto de 9 mil 309 millones de euros, 14 por ciento más que un año antes y un nuevo récord para el grupo financiero, gracias al crecimiento en todas las áreas de negocios y todas las regiones en las que opera.
Con ello, supera todas las expectativas del mercado tras elevarse los ingresos 7 por ciento, hasta alcanzar los 46 mil 185 millones de euros.
Así lo informó la entidad que preside Ana Botín a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, en una comunicación que confirma que sólo en el tercer trimestre, el beneficio llegó a los 3 mil 250 millones de euros, 12 por ciento más, con una rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) del 16.2 por ciento. Además, el beneficio por acción subió19 por ciento.
Con estas cifras, la ratio solvencia CET1 “fully loaded” también se vio mejorada con dos décimas en lo que va de año, hasta 12.5 por ciento.
El banco explicó que el incremento de la actividad de clientes y una buena gestión de los márgenes apoyaron una subida del 8 por ciento del margen de intereses, hasta los 26 mil 923 millones de euros, con aumentos en todos los negocios y regiones, sobre todo retail.
Así lo reconoció la propia Ana Botín, quien destacó el crecimiento “fuerte y rentable” y el aumento del beneficio por acción del 19 por ciento, apoyado por la subida del “margen de intereses y los ingresos por comisiones, la calidad crediticia es sólida, y la transformación estructural, que nos permite aumentar los ingresos muy por encima de los costes”.
El margen de intereses de retail creció 9 por ciento en euros constantes, con buena evolución de las tres regiones gracias a la gestión de márgenes en Europa, los mayores volúmenes en Norteamérica y los menores costes de depósitos en Sudamérica.
Los ingresos por comisiones aumentaron 5 por ciento, hasta los 9 mil 666 millones de euros, que en euros constantes se incrementan 6 por ciento por la mayor actividad en todos los negocios globales.
Esta evolución positiva se debe a la “diversificación por negocios y países del banco” y a los “avances en la ejecución de nuestra estrategia”, que ha permitido que los ingresos de la banca minorista y del negocio de consumo hayan aumentado 8 por ciento y se hayan reducido en 1 por ciento los costes, en euros constantes “en un entorno geopolítico cada vez más volátil.
Estamos convencidos de que seguiremos con este fuerte impulso tanto durante el resto del año como en 2025, cumpliendo todos nuestros objetivos”, según la presidenta del Santander.
De esta manera, con el salto en el negocio logrado en el tercer trimestre, la entidad revisó al alza al menos tres de sus objetivos para 2024 que ya fueron retocados el pasado julio: espera para el conjunto del año un crecimiento de los ingresos a un dígito alto; una ratio de eficiencia de alrededor del 42 por ciento y el citado RoTE de más del 16 por ciento, lo que le permitirá mejorar su política actual de remuneración para los accionistas, con una retribución total con cargo a los resultados de 2024 que superará los 6 mil millones de euros.
- Te recomendamos Nueva administración tiene que tomar medidas que generen inversión y crecimiento: Santander Negocios
MRA