Santander obtuvo un beneficio récord al ganar 9 mil 605 millones de euros en 2022, lo que supone 18 por ciento más en euros corrientes respecto a 2021, algo que la entidad achaca al dinamismo de su actividad comercial y a su diversificación.
Brasil volvió a ser el que más beneficio aportó al grupo. El país sudamericano generó 2 mil 544 millones de ganancias (+9.7 por ciento).
Por países, en Europa el beneficio ordinario en 2022 fue de 3 mil 810 millones de euros (38 por ciento más que en 2021), gracias a un incremento del margen de intereses, las mejoras en eficiencia y un coste del riesgo estable, según Santander.
En España, el beneficio atribuido fue de mil 560 millones de euros, 149 por ciento más, tras reducir las dotaciones por insolvencias (-30 por ciento) y los costes (-1 por ciento). Los ingresos totales aumentaron seis por ciento y los de comisiones se incrementaron uno por ciento, impulsados por CIB.
El banco logró un récord en la producción de hipotecas en el tercer trimestre, mientras que el crédito creció dos por ciento y los depósitos, 15 por ciento. La mejora en el perfil de riesgo se tradujo en una reducción de la ratio de mora de 145 puntos básicos.
En Norteamérica, las ganancias se situaron en 2 mil 878 millones de euros, 14 por ciento menos que el año anterior por la normalización de las dotaciones del negocio de autos en Estados Unidos, que contrarresta la positiva evolución en México.
De hecho, en Estados Unidos el beneficio ordinario fue de mil 784 millones de euros, 30 por ciento menos por este aumento previsto de las dotaciones. En México, en el año fue de mil 213 millones de euros, 31 por ciento más.
“2022 ha sido de nuevo un año muy bueno para Santander: aumentamos la base de clientes de forma rentable y mantuvimos un balance muy sólido. Gracias a ello, el beneficio por acción ha aumentado 23 por ciento y el dividendo en efectivo por acción, 16 por ciento”, indicó la presidenta de Banco Santander, Ana Botín.
“En 2023, esperamos que los bancos centrales y los gobiernos sigan priorizando la reducción de la inflación. Nuestros equipos tienen gran experiencia en gestionar con éxito este tipo de entorno, por lo que esperamos que el crecimiento de los ingresos compense el aumento de los costes por la inflación y el aumento previsto del coste del riesgo", afirmó.
"Esperamos seguir aumentando el retorno sobre el capital tangible por acción y el dividendo por acción”, añadió y dijo estar convencida de que el foco en el cliente y el cumplimiento de los objetivos aumentando la rentabilidad “año tras año” permitirá al grupo “crecer en 2023 y en el futuro”.
El beneficio reportado por la entidad bancaria, al igual que está ocurriendo en el resto del sector, viene impulsado por una mejora de los ingresos en un contexto de subida de los tipos de interés. Estos se sitúan ya en el 2.5 por ciento en líneas generales en la zona euro y subirán de nuevo hoy.
En el cuarto trimestre estanco, la entidad ganó 2 mil 289 millones de euros, es decir, uno por ciento más que en 2021. Del total de ganancias, el banco explica que pagó 4 mil 486 millones en impuestos sobre beneficio, lo que implica una tasa efectiva del 29 por ciento.
Los ingresos por comisiones aumentaron siete por ciento (+12 por ciento en euros corrientes), gracias a los mayores volúmenes y la mejora de la actividad. La facturación derivada de operaciones con tarjeta aumentó 14 por ciento y 21 por ciento, respectivamente.
Así, el margen de intereses y los ingresos por comisiones representaron el 97 por ciento de los ingresos del grupo, lo que refleja la calidad de sus resultados. Los ingresos totales crecieron seis por ciento (+12 por ciento en euros corrientes), hasta los 52 mil 154 millones de euros, en línea con el objetivo de crecimiento de ingresos de en torno al cinco por ciento. El margen de intereses se situó en 38 mil 619 millones de euros, 15.7 por ciento más.
El banco cerró 2022 con una ratio de morosidad del 3.08 por ciento, a la que llega tras bajar ocho puntos básicos frente al cierre de 2021 gracias a la buena evolución de Europa y Digital Consumer Bank, mientras que la ratio de cobertura se situó en el 68 por ciento.
FR / SNGZ