En julio se realizó el embargo precautorio de un millón 401 mil 491 piezas provenientes de China, con un valor aproximado de 418 millones de pesos, de acuerdo con información emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Pantuflas, sandalias, ventiladores, mochilas, son algunos de los productos que se retiraron por ingresar a territorio nacional sin acreditación legal durante ese mes y por el volumen, se informó que podría tratarse de uno de los más grandes decomisos este tipo de mercancías en el país.
Desde enero hasta junio pasado, se realizaron 181 revisiones en las que se recuperó mercancía con un valor estimado de mil 600 millones de pesos. De estas, 62 consistieron en visitas domiciliarias rápidas, indicó el órgano dependiente de la Secretaría de Hacienda.
Los embargos de mercancías pertenecen a los sectores de embarcaciones, maquinaria, muebles, calzado, electrónicos, textiles, automotriz, entre otros, y tienen en conjunto, un valor aproximado de mil 190 millones de pesos.
Las 119 revisiones restantes constan en “operativos MoviSAT” que se realizan en carreteras y se retiró mercancía con un valor de 420 millones de pesos de los sectores de maquinaria, calzado, confección, electrónicos, textiles, juguetes, automotriz y metalurgia.
Estos operativos están contemplados en el Plan Maestro 2024, que incluye la instalación de 91 puntos de verificación en las principales autovías del país en las que se identificó el mayor flujo de mercancía extranjera.
Con esto, el SAT asegura que hay presencia fiscal en 53 por ciento del territorio nacional y se permitió el embargo de mercancías por un valor estimado de 2 mil millones de pesos en lo que va de 2024.
“Con estas acciones, el SAT reafirma su compromiso para erradicar los patrones de evasión, elusión y defraudación fiscal mediante el fortalecimiento de sus actos de fiscalización, con el objetivo de combatir la introducción de mercancías de procedencia extranjera de manera ilegal al territorio nacional”, refirió.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, hasta 2023 la principal compra de México a China fueron teléfonos, incluidos los celulares y los de otras redes inalámbricas, mientras que los principales destinos de éstas adquisiciones a China fueron Ciudad de México, Chihuahua y Jalisco.
MRA