Al primer trimestre del año los créditos fiscales (como se denomina a los adeudos de impuestos) por cobrar del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a los contribuyentes, sumaron en su conjunto un billón 849 mil 110 millones de pesos, de los cuales, 62.4 por ciento, es decir un billón 155 mil 363 millones se encuentran cancelados o en algún proceso de reclamación.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que de enero a marzo el saldo de las cuentas por cobrar del SAT se disparó 21.5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022; mientras que los adeudos que son incobrables para el fisco aumentaron 19.5 por ciento en un año.
Los créditos fiscales son ingresos que el Estado tiene derecho a percibir, en el caso del SAT se determinan luego de que se fiscaliza a los contribuyentes. La proporción de cuántos de esos recursos tienen baja factibilidad de cobro, cuántos se encuentran congelados en juicio y cuántos tienen baja probabilidad de ser recuperados prácticamente se mantuvo sin cambios si se compara con el trimestre previo.
Del total del saldo de los créditos fiscales, las personas morales acumulan un billón 529 mil 377 millones de pesos, las personas físicas sin actividad empresarial sumaron 205 mil 862 millones de pesos y las personas físicas con actividad empresarial 113 mil 870 millones; mientras que los grandes contribuyentes acumulan 547 mil 79 millones.
De acuerdo con el reporte enviado al congreso por la Secretaría de Hacienda, la cartera de créditos fiscales no controvertidos suma 693 mil 746 millones de pesos, de este total, el 72 por ciento es factible de cobro.
- Te recomendamos Gastos por delitos en logística ascienden a 300 mdd anuales Negocios
Finalmente, la autoridad tributaria recuperó durante el trimestre 16 mil 321 millones de pesos de contribuyentes, y aunque el número es mayor que el obtenido en el mismo trimestre de 2022, la velocidad de recuperación de créditos fiscales es mucho menor al crecimiento de los adeudos.
Durante el trimestre, marzo fue el mes en el que el SAT logró un mayor monto recuperado al sumar 6 mil 255 millones de pesos.
En 2022 el fisco logró un monto sin precedentes y recuperó 79 mil 893.5 millones de pesos en créditos fiscales, un crecimiento de 33.1 por ciento respecto a lo registrado en 2021, pero prácticamente la mitad de lo que avanzó la incorporación de nuevos cargos a la cartera de adeudos con el organismo, la cual en total alcanzó el billón 824 mil 159.2 millones de pesos en diciembre.
SNGZ