El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que una de cada nueve donatarias autorizadas no cumplieron oportunamente con la presentación de la “Declaración informativa para garantizar la transparencia del patrimonio, así como el uso y destino de los donativos recibidos y actividades destinadas a influir en la legislación”, correspondiente al ejercicio fiscal 2022.
Las donatarias son organizaciones civiles o fideicomisos que pueden recibir donativos deducibles del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de personas físicas o morales.
A la par el organismo tributario reconoció el esfuerzo y compromiso de 9 mil 859 organizaciones que cumplieron con esta obligación fiscal.
Asimismo, el organismo tributario informó que, a través de la Administración General Jurídica, se identificó a 923 organizaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles que no cumplieron con esta obligación, la cual tenía como fecha límite de presentación el pasado 31 de mayo.
Agregó que la declaración informativa de transparencia constituye una de las obligaciones fiscales que tienen las donatarias con motivo de su autorización y permite generar confianza respecto al uso del patrimonio, así como credibilidad con relación a las actividades que realizan.
El incumplimiento de dicha obligación constituye una infracción a las disposiciones fiscales, que se sanciona con una multa actualizada en términos del Código Fiscal de la Federación, por un monto de 102 mil 60 pesos.
MRA