Pasar por un despido injustificado debe ser un momento difícil y más aún si el dinero que te entregan no lo recibirás completo por entregar una parte al SAT. Conoce cuáles son los casos exclusivos a los que si les retienen impuestos de indemnización.
Conocer cómo se aplica el ISR sobre indemnizaciones es crucial para saber que te están pagando lo justo. Es por eso que en MILENIO te contaremos todo lo que debes de saber sobre estos impuestos.
¿Qué es ISR?
Antes de pasar al desarrollo de los impuestos correspondientes a indemnización, te damos a conocer, te recordamos que el ISR es el impuesto sobre la renta, es decir, un impuesto que se aplica a los ingresos que percibe una persona. Estos pueden ser salarios, utilidades de tu empresa o incluso, algunos tipos de indemnizaciones.
¿Cuándo aplica indemnización por despido injustificado?
Hay situaciones laborales en las que puede resultar difícil diferenciar los términos finiquito y liquidación puede resultar confuso para los trabajadores; sin embargo, es de suma importancia que conozcan la diferencia entre estos dos conceptos laborales.
Anteriormente te hemos explicado los distintos casos en los que aplica, pero ahora lo recordamos, pues terminar una relación laboral no es algo sencillo, y se complica aún más si no se conoce qué es lo que se debe recibir.
- Te recomendamos ¿Cuánto dinero descontará el SAT a Mario Bezares de su premio en 'La Casa de los Famosos'? Negocios
La liquidación se le otorga al trabajador cuando el termino de la relación laboral no recae en el empleado, por lo que este pago es una indemnización por parte del patrón.
Los escenarios en que el trabajador debe recibir una liquidación son los siguientes:
- La empresa rescinde el contrato por motivos que no se relacionan con el desempeño del trabajador como: reestructura del área, cierre de la empresa, tu posición desaparece.
- Despiden al trabajador injustificadamente.
- Decides renunciar a causa de una falta grave cometida por el patrón, estas fatas están establecidas en el artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo.
La liquidación debe incluir:
- Prima de antigüedad.
- Salarios vencidos (Solo en caso de despido injustificado, con límite de 12 meses a partir de la notificación del despido).
- 20 días de salario por año trabajado (Solo en caso de ser despedido injustificadamente, solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje la reinstalación y recibir la negativa de la empresa).
- Tres meses de salario
¿A quiénes quita dinero de indemnización por despido el SAT?
La indemnización está exenta de ISR hasta el equivalente a tres meses de salario base o 20 días por año de servicio, lo que resulte más favorable para el trabajador.
Esto aplica siempre que se cumplan ciertos requisitos como haber sido despedido injustificadamente o por no haber recibido un finiquito previo por el mismo empleo.
Las personas que deberán pagar impuestos de la indemnización son quienes reciban más del límite establecido por la ley, que en este caso son tres meses de salario base.
En entrevista con MILENIO, el contador Jared Zamora Carrasco señaló que este pago de impuestos debe de ser declarado por empleador, con normalidad, pese al fin de la relación laboral.
DMZ