SAT recaudará 150 mil mdp con complemento de carta porte en factura electrónica

A partir del 1 de junio los transportistas podrán hacer uso del complemento de la carta porte en la factura electrónica, pero hay un periodo de adaptación de 120 días, de tal modo que será obligatorio a partir del 30 de septiembre.

Presentación del complemento carta porte, del Servicio de Administración Tributaria. | Foto: Juan Carlos Bautista
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Con el objetivo de tener una mejor fiscalización del movimiento de mercancías en el país, a partir del 1 de junio, todos los transportistas tendrán que hacer uso de la factura electrónica con el complemento de la carta porte; con este mecanismo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca recaudar 150 mil millones de pesos adicionales por año.

La carta porte es un documento que prueba la existencia de un contrato de transporte, la información que contiene estará incorporada en la factura electrónica, con el objetivo de acreditar la legal tenencia de las mercancías que se transportan en todo el país a través de medios electrónicos.

La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, señaló en conferencia de prensa que el autotransporte es el medio de transporte más importante de México, representa 50 por ciento, pero de ese 50 por ciento, alrededor de 60 por ciento es informal.

Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria. Foto: Juan Carlos Bautista.

“A grandes números y con los porcentajes que nosotros tenemos, creemos que un año da por lo menos, 150 mil millones de pesos”, apuntó. Al considerar únicamente el último trimestre de 2020, cuando ya será obligatorio el complemento de la carta porte en la factura electrónica, la recaudación estimada es de entre 10 mil y 20 mil millones de pesos.

En este sentido, el administrador central de Gestión de Servicios y Trámites con Medios Electrónicos, Raúl Zambrano, detalló que el uso del complemento de la carta porte en la factura electrónica iniciará operaciones el 1 de junio de 2020, pero hay una transición de 120 días para que los transportistas se adapten a su uso y será el 30 de septiembre cuando el uso ya será obligatorio.

“El objetivo de esta información es tener una trazabilidad en el traslado de las mercancías, generar mecanismos de control, dotar a los propietarios y a las autoridades de elementos de verificación más ágiles y reforzar los actos de fiscalización”, señaló.

“Nosotros queremos generalizar esto porque además, no sólo nos ayuda con la recaudación, fortalece la economía formal porque genera una competencia leal, porque muchas personas evaden el pago de impuestos y genera competencia desleal con el comercio formal, y también ayuda a combatir el contrabando, porque en todo momento que vaya la mercancía moviéndose se va a contar con una factura que trae toda la información necesaria”, añadió Buenrostro.

Salomón Elnecave, de Autotransporte Federal y David Camacho Alcocer, de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario.| Foto: Juan Carlos Bautista.

Abundó en que la primera etapa es la digitalización de la información y en lo que la gente se familiariza, el SAT trabajará para que haya un código QR con el que se pueda hacer una verificación del movimiento de las mercancías en tiempo real.

En este contexto, el complemento en la factura electrónica de la carta porte permitirá emitir de manera digital el 100 por ciento de los documentos que amparen el traslado de mercancías y contar con información que permita identificar su origen, destino y medio de transporte.

Además, permitirá combatir la informalidad y fortalecer los mercados formales en las transacciones comerciales que requiere algún transporte, así como utilizar de manera correcta y conforme a la normatividad aplicable al complemento de la carta porte.

srgs

LAS MÁS VISTAS