La venta o compra de un coche nuevo o usado lleva consigo la obligación de informar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la operación y el pago de impuestos de dicha transacción.
De acuerdo con el SAT, el Régimen de enajenación de bienes Régimen General es aquel en el cual las personas físicas obtienen ingresos derivados de toda transmisión de propiedad de bienes ya sea a través de una venta o permuta.
"Si realizaste una permuta o vendiste algún bien inmueble, o un automóvil, entre otros bienes, estás en este régimen, explica el SAT en su portal de internet.
El SAT es enfático en que si se obtiene ingresos de este tipo deben declararse y si no se está inscrito en el RFC, se debe hacer.
"Recuerda realizar el pago a cuenta del impuesto anual y presentar la Declaración Anual y si por el ingreso que obtuviste te retuvieron el impuesto, deben emitirte una constancia de pago y retenciones, como por ejemplo cuando la operación se lleva a cabo ante un notario o corredor público", detalla el SAT.
El SAT puntualizó que como persona física se puede considerar en la declaración anual deducciones personales como gastos médicos, hospitalarios, dentales, intereses por créditos hipotecarios, entre otros. Y si se obtiene saldo a favor, puede solicitarse en devolución.
JLMR