La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) carece de los controles que le permitan verificar y validar el detalle de los servicios mensuales prestados por el proveedor del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) y que estos se facturen y paguen de conformidad con lo que se entrega efectivamente mes a mes.
De acuerdo con el resultado de la Cuenta Pública 2019, los controles del SAT no se reflejan de manera oportuna y real en los reportes consolidados, así como en las actas de entrega y recepción.
La ASF explicó que existen diferencias entre los reportes consolidados de los servicios mensuales y los facturados por el proveedor, por los cuales el SAT realizó pagos en exceso por 176 millones 920 mil 700 pesos por servicios que presuntamente no se encuentran amparados con la documentación pactada.
Añadió que de la validación a los puntos tácticos, así como de las actas de entrega, recepción y planes de trabajo, se conoció que el SAT determinó penas convencionales en 2019 por 58 millones 030 mil 800 pesos.
Sin embargo, la ASF realizó sus cálculos y determinó posibles penas convencionales no aplicadas por 159 millones 002 mil 500 pesos, por lo que existe una diferencia de 100 millones 971 mil 700 pesos.
De los entregables periódicos se determinaron posibles deducciones no aplicadas por 5 millones 603 mil pesos con motivo de los retrasos identificados en los acuses de la entrega de los productos y las actas.
Además, el SAT contrató los Servicios Administrados de Cómputo en la Nube v4 (SADCON 4), de los cuales el proveedor lleva a cabo la gestión en materia de continuidad de negocio, de incidentes de seguridad, de identidad y acceso, de vulnerabilidades y amenazas, sin la participación ni supervisión del SAT, lo cual representa un riesgo a los activos de información bajo la responsabilidad de la entidad, acusó la ASF.
Asimismo, el informe indica que uno de los sistemas críticos del SAT es el sistema denominado Modelo de Administración Tributaria –Cobranza (MAT-Cobranza)” que soporta la operación de cobranza en las administraciones locales de recaudación.
No obstante, el SAT "no implementó políticas y procedimientos de monitoreo, supervisión y auditoría periódicos e independientes a las actividades de los usuarios y administradores del aplicativo, para detectar, comunicar y responder de forma oportuna a eventos que puedan afectar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información"..
Por lo anterior, la ASF concluyó que existieron deficiencias en la gestión del proyecto PITA, lo cual ha retrasado la automatización de los procesos de despacho aduanero de carga y mercancía que ingresa por vehículos y autobuses de pasajeros internacionales.
MRA