Prestar tarjetas de crédito a tus familiares y amigos, es una práctica común entre los mexicanos. Sin embargo, te puedes ser acreedor a sanciones importantes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que es mejor evitar.
Como sabemos, el SAT incrementó la vigilancia a los gastos e ingresos que reciben los contribuyentes durante todo el año fiscal, por lo tanto, realizar los movimientos y transacciones bancarias de forma correcta se han vuelto tan importante.
Así que las personas físicas o morales que decidan prestar su tarjeta de crédito, deben conocer que es una práctica que se debe evitar, ya que da pie a la discrepancia fiscal.
¿Por qué te puede meter en problemas prestar tu tarjeta de crédito?
Como mencionamos, presar tu tarjeta de crédito a otras personas provoca la discrepancia fiscal ante el SAT, esto quiere decir que ante la entidad gubernamental gastas más de lo que recibes por tus ingresos, por lo que el Servicio de Administración Tributaria procederá a investigaciones y aplicará sanciones, según el caso.
De acuerdo con el artículo 91 de la Ley de Impuestos sobre la Renta dice que las personas físicas podrán ser objeto del procedimiento de discrepancia fiscal cuando se compruebe que el monto de las erogaciones en un año de calendario sea superior a los ingresos declarados por el contribuyente.
Es decir, si el SAT detecta que uno de los pagos de la tarjeta de crédito excede a los montos que estas acostumbrado a declarar, podría investigar de dónde proviene este dinero extra a tus ingresos.
A pesar de estar seguro de que tus amigos o familiares te van a pagar el monto acordado, la discrepancia fiscal te volverá un objetivo de investigación ante el SAT para realizar una auditoría sobre todos tus gastos e ingresos y tener otros problemas como el titular de la tarjeta.
¿Cuáles son las sanciones del SAT por prestar tu tarjeta de crédito?
De acuerdo con los expertos, las sanciones por prestar la tarjeta de crédito serán iguales al ISR o Impuesto Sobre la Renta del monto que no declaraste.
Esto quiere decir que recibirás una sanción por los gastos que hayas generado con la tarjeta bancaria a tu nombre y de los cuales no haya reporte.
Los contribuyentes tendrán 20 días para informar al SAT sobre el origen y procedencia del dinero que efectuaste con la tarjeta de crédito que accediste a prestar. También deberás de tener información adicional como facturas y tickets para demostrar los gastos.
wgp