El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el organismo gubernamental encargado de monitorear que las personas físicas y morales contribuyan de forma proporcional y equitativa al gasto público por medio de sus impuestos.
Y aunque, hacer una transferencia electrónica parece una actividad sencilla y básica, puede generar un problema ante el SAT si se lleva a cabo un gran número de transferencias que superen la cantidad acumulada de 15 mil pesos al mes.
Tras la modificación a la regla 3.5.13 de la Miscelánea Fiscal 2021, el SAT fijó a partir del 2022 un monto límite para que las personas físicas y morales puedan depositar o recibir en sus cuentas bancarias dinero sin necesidad de notificarlo.
Cuando el monto supera los 15 mil pesos, el banco tiene la obligación de reportarlo ante el SAT, en caso de inconsistencias o cantidades superiores a la estipulada, el organismo gubernamental puede auditate.
¿En qué casos el SAT te puede sancionar?
Como ya mencionamos, si las transferencias que reciben las personas físicas o morales rebasan los 15 mil pesos al mes de manera acumulada, los procesos financieros comenzarán a ser reportados por la misma institución bancaria.
Esto quiere decir que los bancos reportan ante el SAT los movimientos y luego el SAT será la institución responsable para detectar irregularidades o incoherencias entre gastos e ingresos.
¿Cuáles son las multas del SAT?
En caso de que el SAT detecte un problema de discrepancia al tener un mayor número de ingresos sin comprobar, el organismo puede aplicar una multa llamada Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), esta multa establece una cuota del 3% sobre el monto excedente.
Este tipo de multas no se aplican en las transferencias electrónicas que son llevadas a cabo por medio del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), traspasos de cuenta, títulos de crédito, entre otros.
WGP