Una de las dudas constantes con respecto a la declaración anual de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la consulta del saldo a favor y el tiempo en que se ve reflejado este depósito en tu cuenta bancaria.
El saldo a favor del SAT ocurre cuando al efectuar el cálculo de tus impuestos, resulta que pagaste más de lo que debías, por lo que puedes solicitar la devolución de esa cantidad, según lo estipula la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, artículo 2, fracción II.
Este proceso ofrece la posibilidad de recibir el saldo a favor de manera automática para las personas físicas que presenten su declaración anual del ejercicio fiscal anterior al año en curso.
A continuación te decimos el plazo que debes esperar para recibir tu devolución de impuestos por parte del SAT y cómo consultarlo.
¿Cuántos días tarda el SAT en depositar el saldo a favor?
El SAT tiene un plazo de 40 días hábiles para realizar la devolución de impuestos a los contribuyentes que tengan saldo a favor. Este plazo comienza a partir del día siguiente a la fecha en que se presenta la solicitud de devolución de forma correcta y completa.
Además, para que proceda la devolución en forma automática de la declaración anual del ejercicio fiscal anterior, debes presentarla a más tardar el 31 de junio, según indica el portal del SAT.
Es importante considerar otros factores que pueden afectar el tiempo de devolución, por ejemplo:
Errores en la solicitud de devolución de impuestos: Esto puede afectar el proceso e incluso rechazar la devolución del saldo a favor. Por lo tanto, será importante revisar todos los datos e información capturada antes de enviar la solicitud de devolución.
Complejidad de la solicitud: Algunas solicitudes de devolución pueden ser complejas, así que el SAT puede tardar más tiempo en el proceso.
Alta demanda: Ante la gran cantidad de solicitudes de devolución que recibe el SAT.
¿Cómo saber si el SAT ya realizó el depósito?
Para dar seguimiento a tu proceso de devolución de impuestos, deberás ingresar al portal del SAT con tu RFC, contraseña o e.firma, dirigirte a la pestaña de Devoluciones y compensaciones, “Consulta tu devolución automática” y encontrarás la opción de “ver más”.
Así podrás consultar si tienes algún monto a devolver y el estado de tu trámite. Esta información la puedes consultar periódicamente si no ves reflejado el depósito de tu saldo a favor en la cuenta de la CLABE interbancaria que proporcionaste.
En caso de tener alguna duda o problema con tu proceso, deberás contactar al SAT para recibir asistencia y tener a la mano todos los documentos relacionados para hacer la declaración y posible devolución de impuestos.