El Servicio de Administración Tributaria (SAT) destruyó diez millones de cigarros ilegales que tenían valor de más de un millón y medio de pesos, informó Ana Margarita Ríos Farjat, jefa del SAT.
- Te recomendamos Cigarros electrónicos pueden causar ataques de epilepsia Ciencia y Salud
Ríos Farjat compartió que el material de marca Marshall y Nise se introdujo de manera ilegal al país y es proveniente de China, Indonesia, Panamá e India.
"La omisión de impuestos por los cigarros ilegales asciende a 25 millones y medio de pesos", expuso.
Explicó que los cigarros destruidos, al no pasar por los controles de calidad, pueden contener mayor número de sustancias tóxicas para él organismo, en comparación de las marcas formales.
De acuerdo con estudios realizados por la industria tabacalera, dentro de diversas marcas de cigarros piratas han encontrado diversos materiales como basura, restos de alfombra, madera, paja, e incluso heces fecales de animales y humanas.
Por su parte, Gastón Zambrano Margain, presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (CONAINTA) precisó que el 17 por ciento de los cigarros que se comercializan en México son ilegales y externó que además de exponer a los consumidores a productos que no cumplen ninguna regulación sanitaria ni fiscal, representan una competencia desleal a la industria que sí paga impuestos y que está legalmente establecida en México.
"Este 17 por ciento de mercado ilegal representa aproximadamente una evasión fiscal de seis mil millones de pesos, equivalente al presupuesto del 2019 para el programa de inclusión social Prospera", abundó.
lvm