Actualmente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con dos identificaciones para las personas físicas y morales que son: la e.firma original y la e.firma portable.
Las cuales se utilizan para realizar cualquier trámite y servicio ante el Gobierno y la misma institución del SAT.
¿Qué es la e.firma original del SAT?
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria, la e.firma original es el conjunto de datos y caracteres que identifica a la persona física o moral para realizar trámites en el SAT, al igual que otras dependencias del Gobierno como Entidades Federativas, Municipios y la iniciativa privada.
La e.firma original es única, es un archivo seguro y cifrado que tiene la validez de una firma autógrafa. Por lo tanto, es segura y garantiza la identidad del contribuyente ante el SAT.
¿Qué es la e.firma portable?
Por otro lado, la e.firma portable solo se limita a autentificar a las personas físicas y morales a través del Portal del SAT, permitiendo realizar trámites a través del sitio web y apps con la e.firma portable, contraseña y clave dinámica desde cualquier parte del mundo.
Siendo una herramienta muy útil para los contribuyentes que quieran realizar un trámite a través de su celular o computadora y es gratuito. De acuerdo con el SAT, para obtener tu e.firma portable, primero será necesario tramitar la e.firma original.
Una de las grandes ventajas de la e.firma portable, es que las personas físicas y morales con alta en el SAT podrán realizar trámites en línea y facilita el acceso al Portal del SAT.
Además, podrás darte de alta o baja de cualquier servicio desde tu cuenta.
¿Cómo tramitar la e.firma portable?
- Tener tu e.firma
- Contraseña
- Registrar un correo electrónico en el Buzón Tributario
- Tener un dispositivo con servicio de datos o WiFi
- Descargar la app de SAT Móvil
Luego deberás de ingresar al sitio web del SAT, ingresar al menú de trámites, dar click en la opción de e.firma portable y dar de alta el servicio.
Inicia sesión con tu contraseña, elige un correo electrónico registrado en el Buzón Tributario, lee los términos y condiciones que envía el registro con tu e.firma.
A continuación lee el código QR que muestra en la página con tu móvil a través de la app SAT Móvil para sincronizar el mismo servicio.
wgp