Entre enero y octubre de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó 5 mil 099 procesos de evaluación a empleados, candidatos y terceros relacionados, para asegurar que estos sean confiables y no susceptibles a cometer actos ilícitos.
En el marco del Día Internacional contra la Corrupción que se celebra este 9 de diciembre, el órgano tributario reafirmó su compromiso de combatir de manera frontal cualquier acto de corrupción mediante acciones preventivas y correctivas.
- Te recomendamos Grupo CICE obtiene financiamiento por 4 mil 150 mdp para desarrollo en el Puerto de Veracruz Negocios
¿Cómo realiza estas operaciones el SAT?
Por su parte, el SAT destacó que en el periodo mencionado, realizó 69 supervisiones para constatar que las operaciones realizadas por las unidades administrativas cumplen con las disposiciones que las regulan.
Además, señaló que en el ámbito correctivo se promovieron denuncias ante el Órgano Interno de Control y ante la Fiscalía General de la República en contra de personas servidoras públicas del SAT por presuntos actos ilícitos.
El SAT agregó que, cada trimestre, realiza un estudio de opinión para conocer la percepción de los contribuyentes sobre la honestidad del personal e identificar áreas de oportunidad que ayuden a mejorar los procesos y servicios.
Asimismo, destacó que al tercer trimestre de 2024 se obtuvo 9.19 de calificación en el indicador de honestidad en una escala del 0 al 10.
“En el SAT, el combate a la corrupción forma parte de las estrategias de recaudación y permite erradicar prácticas mediante las cuales se cometen delitos para evadir o eludir impuestos”, destacó.
Tipos de delito
De acuerdo con el SAT los tipos de delitos y sus sanciones destacan los siguientes:
Fraude
Donde el servidor público engaña o se aprovecha del error en que este se halla, se hace ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido.
El SAT indicó que por esta conducta, la persona servidora pública puede ser tanto procesada como sentenciada hasta con 12 años de prisión y 120 días de salario de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 386 del Código Penal Federal.
Robo
El ciudadano que ejerce como servidor público que destruya dolosamente, utilice o se apodere de un bien mueble, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer.
Por lo que el SAT señaló que por este acto la persona servidora pública puede ser procesada y sentenciada con hasta 10 años de prisión y mil días multa de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 367 del Código Penal Federal.
Acceso ilícito a sistemas
La persona servidora pública que sin autorización modifique, destruya, copie o provoque pérdida de información contenida en sistemas o equipos de informática del Estado protegidos por algún mecanismo de seguridad.
Por esta conducta, la persona servidora pública puede ser procesada y sentenciada con hasta ocho años de prisión y 900 días multa de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 211 Bis 3 del Código Penal Federal.
Cohecho
La persona servidora pública que por sí o por otra, solicite o reciba ilícitamente dinero o cualquier beneficio, prometa o acepte una promesa, para hacer o dejar de realizar un acto propio de sus funciones inherentes a su empleo, cargo o comisión.
La persona servidora pública que realice este delito puede ser procesada y sentenciada con hasta 14 años de prisión y 150 días multa de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 222 del Código Penal Federal.
- Te recomendamos Alfonso Durazo fortalece a Isssteson con 8 ambulancias y respaldo presupuestal en Sonora Negocios
KL