Personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó el pasado fin de semana 11 unidades a una agencia aduanal dedicada a la atención de transmigrantes, al desobedecer la indicación federal de transitar por una ruta previamente establecida en la entidad. Esto se dio tras un operativo de vigilancia aplicado en las últimas semanas.
Los hechos ocurrieron en el municipio de Soto La Marina, donde elementos de la Administración Desconcentrada de Comercio Exterior detectaron el avance de dichas personas por este trayecto, a pesar de las notificaciones realizadas de moverse por otro camino autorizado por el órgano dependiente de la Secretaría de Hacienda.
Tras percatarse de lo anterior, se revisaron los documentos y las personas que movilizaban unidades motrices y mercancía proveniente Estados Unidos para dirigirse a Centroamérica, señalaron que la indicación fue por parte de la agencia aduanal de nombre Salvador González Tamez, cuyo trámite se realizó en su oficina en Texas, antes de cruzar a México en el Puente Internacional Los Indios, en Matamoros.
Se confirmó que las unidades se mantendrán en resguardo, en tanto el gobierno federal a través de esta instancia, realizará la investigación y la correspondiente sanción a la agencia aduanal, con base de operaciones en Veracruz.
De acuerdo con un decreto federal, los involucrados dentro del programa T9 deben transitar tras su ingreso a México por Matamoros, por la vía carretera que pasa por filtros en San Fernando, Los Rayones, Güémez, Ciudad Victoria, Zaragoza, Estación Manuel y Tampico, antes de proseguir rumbo al sur.
En riesgo de cancelación
Autoridades fiscales que procedieron al decomiso del contrabando, informaron que está en riesgo de cancelación de patente del agente aduanal, ya que deberán dar vista a la Ley Aduanera vigente, al violarse los artículos 132, 133 y 165. En la misma, se detalló, la empresa que no aplique esta disposición será sancionada incluso con el retiro definitivo del permiso para su operación, es decir, su cancelación, en este caso bajo el número 1828.
Al respecto, la agencia Salvador González Tamez forma parte de una red donde se involucra a Mireya Miranda, imputada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos desde el 2022 por el delito de extorsión, caso presentado en una Corte en el Sur de Texas.
- Te recomendamos Corte en EU abre investigación contra agentes aduanales del norte de Tamaulipas Negocios