Con motivo de la declaración anual 2026, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que para el término del proceso fiscal se espera recibir más de 12 millones de declaraciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de personas físicas y morales.
En conferencia de prensa, Gari Flores Hernández, administrador general de Recaudación de la dependencia tributaria, indicó que hasta el último cierre se tienen recaudados un billón 395 mil millones de pesos.
“Al día de ayer se han recaudado un billón 395 mil millones de pesos, estamos hablando de ingresos del gobierno federal, ¿y qué significa esto? Pues es una cifra que se encuentra en términos reales con un incremento del 2.7 por ciento”, dijo.
“Parece poco, pero significa que se está recaudando lo que se programó, y lo que se programó es una vez más para poder cumplir con todas las obligaciones del gobierno, programas sociales y obras de infraestructura”, expresó Flores Hernández.
El administrador general prevé que se presenten 11 millones 400 mil declaraciones anuales solo de personas físicas y 834 mil declaraciones de personas morales para el ejercicio de este año.
Comentó que hasta el cierre del pasado 23 de marzo ya se tenían registradas alrededor de 300 mil declaraciones anuales de empresas y se espera que en los siete días que faltan se presenten otras 500 mil.
Ya que, como cada año, muchas empresas realizan sus declaraciones ante la dependencia tributaria en los últimos días.
Flores Hernández agregó que se encuentran listos para recibir la alta demanda de declaraciones, tanto de personas físicas como morales, en la temporada de declaraciones anuales.
"Estamos listos para estarlas recibiendo y esto implicaría un incremento respecto al año pasado de un 4 por ciento. Estoy seguro que estaremos reportando a final de abril que esto fue superior incluso, pero insisto, esperamos que se presenten 12 millones de declaraciones”, dijo.
Devoluciones se harán en 5 días hábiles
El administrador general dijo que este año la devolución de impuestos por declaraciones se realizará en 5 días hábiles, esto siempre y cuando dentro de la declaración los contribuyentes no cometan algún error al presentar su documentación.
“Las devoluciones automáticas, y esas son las devoluciones de personas físicas, este año el SAT hizo el compromiso de cinco días hábiles y ojo: si es una declaración en donde no se agregó nada, los gastos están bien clasificados y no se quitó ningún ingreso".
“Estamos hablando de que esa declaración va a pasar limpia y se estaría haciendo el depósito en la cuenta bancaria; el compromiso del SAT fue de 5 días, yo me atrevo a decir aquí con ustedes que podríamos estarlo disminuyendo a 4.5 días promedio”, agregó.
Revocación de donatarias es una decisión técnica, “no se están revisando razones sociales”: SAT
Luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) llevara a cabo la cancelación de permisos a 100 organizaciones de la sociedad civil para operar como donatarias autorizadas, la dependencia indicó que se trató de una decisión técnica por parte del órgano fiscal.
Gari Flores Hernández, administrador general de Recaudación en el organismo, indicó en conferencia que en esta decisión no se observaron razones sociales, ya que la cancelación ocurre en el marco de la ley ante posibles faltas en materia de trámites con las donatarias.
“El SAT es una institución de gobierno técnica, no es política; en el SAT no vemos razones sociales, no vemos socios”, reiteró Flores Hernández.
“Cuando algún contribuyente no cumple con un requisito, sea el trámite que sea sin entrar en detalle, pues no procede, no procede y no estamos viendo, insisto, razones sociales”, añadió el administrador general.
Expuso como ejemplo que el año pasado se revocaron 270 donatarias de un padrón de más de 10 mil registradas ante el SAT, esto por no cumplir con los requisitos establecidos en la ley o por algún tipo de falta.
“Entonces, que no cumplió alguna de esas 270 pueden ser distintas razones, pero en algo incumplieron y ahí sí es nuestra obligación, si no cumple, darlas de baja para este caso y para, insisto, para cualquier otro trámite”, agregó el administrador general.
La dependencia tributaria agregó en un comunicado posterior a la conferencia de prensa que a todas las donatarias les dio derecho de audiencia conforme al procedimiento señalado en el artículo 82-Quater de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).
Por lo tanto, la revocación atendió a que dichas organizaciones no cumplieron o subsanaron lo dispuesto por la ley en el plazo legal otorgado.
“Si un contribuyente no cumple con un requisito, pues no puede tener autorización para ser donataria o para importar, o para exportar o para tener alguna facilidad; hay que cumplirlos y quien los cumple pues tendrá su autorización o su trámite”.
“Es muy importante todos estos trámites; hay derecho de audiencia siempre. Si algo tenía que dar a conocer el contribuyente, explicar, tuvo su derecho de audiencia, el procedimiento lo marca y en su caso pues habrá los medios de defensa”, añadió Flores Hernández.
MRA