La declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) suele ser un trámite que a muchos preocupa durante cierto tiempo del año, pero puedes evitarte este proceso si tus ganancias no superan está cantidad máxima.
En MILENIO te explicamos todo lo que necesitas saber para que debas si necesitas o no presentar una declaración, si no quieres comenzar con problemas con el organismo fiscal.

¿Cuánto es lo máximo que puedes ganar para no declarar al SAT?
En México, la obligación de presentar la declaración anual ante el SAT depende de varios factores, no solo de un monto mensual. El límite se establece con base en los ingresos totales del año.
En general, si tus ingresos provienen exclusivamente de salarios de un solo empleador, y este te emitió los comprobantes de nómina (CFDI) por la totalidad de tus ingresos, no estás obligado a presentar la declaración anual si tus ingresos anuales son inferiores a $400 mil pesos.
¿Siempre aplica esta cantidad para no declarar?
Debes tener en cuenta que hay excepciones, y casos en los que sí estarías obligado a declarar, incluso con ingresos por debajo de este límite señalado. Aquí te los explicamos:
- Si tus ingresos anuales por salarios superan los $400 mil pesos.
- Si tuviste dos o más empleadores de forma simultánea o en el mismo año.
- Si además de tus salarios, obtuviste ingresos por otros conceptos, como intereses nominales superiores a $20 mil pesos, actividades profesionales, arrendamiento, etc.
- Si solicitas ingresos a favor.
- Si dejaste de prestar servicios antes del 31 de diciembre del año fiscal.
- Si tus salarios provienen del extranjero o de personas no obligadas a retener.
¿Cómo hacer la declaración ante el SAT?
Los requisitos para hacer la declaración ante el organismo fiscal no son muchos, solo necesitas tu contraseña o e.firma activa y el RFC. Solo debes acceder al portal oficial del SAT.
Una vez dentro, deberás ingresar con tus datos fiscales y completar lo que se te solicita. También verifica que la información sea correcta y al final tendrás el acuse del trámite que has hecho.
Multas por no hacer la declaración
El SAT también es claro en cuanto a las multas y sanciones con la declaración anual. Si estás obligado a hacerla y no la realizas en tiempo y forma deberás:
Pagar una multa de hasta 30 mil pesos dependiendo de las obligaciones que te corresponden y los ingresos que manejes.
YRH