Impacto en el fisco por estímulos a los combustibles hasta de 400 mil mdp: SAT

El hueco fiscal equivale a 2 por ciento del PIB, pero se va a compensar con mayores ingresos de Pemex por precios más altos del crudo.

Si bien es cierto que el costo va a ser de entre 350 mil y 400 mil millones de pesos, no se va a ver reflejado al 100%, refirió. Foto: (Shutterstock)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) estimó que el impacto que tendrán en las finanzas públicas los estímulos a los combustibles, debido al alza internacional en el precio del petróleo, será de entre 350 mil y 400 mil millones de pesos, lo que contribuirá a que los ingresos públicos de 2022 queden ligeramente por debajo de lo planteado en la Ley de Ingresos.

No obstante, a pesar de que el hueco fiscal representa 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el SAT aseguró que a nivel macroeconómico, no habrá ningún impacto, pues estará compensado por mayores ingresos petroleros, así como por mayor recaudación de impuestos, debido a la reactivación económica, tras la crisis por la pandemia del covid-19.

El costo fiscal (por los estímulos a los combustibles) sí va a afectar los ingresos, pero nosotros estamos haciendo esfuerzos adicionales y estamos considerando la parte de la reactivación económica. Si bien es cierto que el costo va a ser de entre 350 mil y 400 mil millones de pesos, no se va a ver reflejado al 100 por ciento”, refirió la jefa del SAT, Raquel Buenrostro.

En conferencia con medios para presentar el reporte de los ingresos del gobierno federal en el primer trimestre del año, aclaró que hay otros rubros, además de los estímulos a los combustibles, que también disminuyen la recaudación, como son las devoluciones y los estímulos fiscales en las fronteras.

“Sin embargo, nosotros estamos estimando que sí vamos a crecer en términos reales con relación al año anterior, pero vamos a quedar ligeramente abajo, pero muy ligeramente, de la Ley de Ingresos y eso que vamos a quedar abajo en los ingresos tributarios, se compensa con los mayores ingresos de Pemex; o sea, a nivel gobierno, a nivel de las finanzas públicas, vamos a salir tablas, no va a haber ningún efecto macroeconómico”, indicó la jefa del SAT.
“Porque todo lo que aquí estamos subsidiando es lo que Pemex está obteniendo de más ingresos porque el precio del crudo está alto; entonces, la Ley de Ingresos también vino con un precio del crudo muy bajo y se va a compensar. A nivel macro, a nivel de todo el ejecutivo vamos a salir tablas, tablas, tablas, en una de esas, hasta nos va bien. Todo está hecho para salir tablas, estamos trabajando para que salir tablas o mejor. A nivel macro no va a haber ningún impacto y prácticamente lo que nosotros traemos, implícitamente equivale, el hueco es equivalente a 2 puntos del PIB”, dijo.

Raquel Buenrostro aseguró que eso no quiere decir que se vaya a “caer el PIB”, aunque hay que tomar en cuenta que hay otros conflictos internacionales y factores externos que también están impactando.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.