De enero a junio pasado los estímulos fiscales destinados a las regiones norte y sur del país, ascendieron a 61 mil 368 millones de pesos, lo que representó un incremento de 15.5 por ciento y un beneficio para 192 mil 665 contribuyentes, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Esto representó 15 mil 4 millones de pesos más que en el mismo periodo de 2021 para el impuesto sobre la renta (ISR) y el impuesto al valor agregado (IVA), primer año en el que los estímulos Frontera Norte, Sur y Chetumal se aplicaron en conjunto.
Asimismo, 181 mil 402 contribuyentes recibieron los beneficios en la frontera norte, que concentró 96 por ciento de los beneficios durante el primer semestre.
En tanto, 11 mil 263 contribuyentes se beneficiaron en la frontera sur, sumando un total de 2 mil 448 millones de pesos.
El SAT explicó que la entrada en vigor de los decretos de estímulos fiscales, para la frontera norte en 2019 y para la frontera sur en 2021 fue un mecanismo para estimular y acrecentar la inversión, fomentar la productividad y contribuir a la creación de fuentes de empleo.
Con lo anterior se establecieron estímulos como el crédito fiscal equivalente a la tercera parte del ISR causado en el ejercicio o en los pagos provisionales, de acuerdo con la información emitida por el SAT.
Otro de los estímulos es el crédito fiscal igual a 50 por ciento de la tasa del IVA de 16 por ciento que se aplica de forma directa, por lo que el impuesto efectivo es de 8 por ciento en las operaciones.
El organismo tributario agregó también que en 2021 entró en vigor el estímulo de la zona libre de Chetumal, que se otorga en materia del impuesto general de importación (IGI) y el Derecho de Trámite Aduanero.
MRA