Debido a que en el 2024 el Gobierno Federal destinará más recursos económicos a gasto corriente, el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL) prevé que el gobierno, a través del SAT, intensificará las medidas de fiscalización hacia los contribuyentes.
- Te recomendamos UANL gana concurso y firma convenios con el INE para monitoreo del proceso electoral 2024 Elecciones
Carlos Benavides González, presidente de la Comisión de Auditoría del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, explicó que la Federación tiene que cumplir sus metas, así que lo más probable es que aumenten las medidas de fiscalización.
“Eso significa para todos los contribuyentes que va a haber más medidas de fiscalización, porque no se visualizan reformas fiscales estructurales”.
Y es que en el tema de recaudación el dinero que se está destinando es a sectores prioritarios para el Gobierno Federal.
Los programas de fiscalización, como toda la cuestión del buzón tributario, han incentivado mucho para recaudar, si recordamos este primer semestre hubo un incremento en la recaudación de casi 9 por ciento.
Juan Antonio Rodríguez, presidente del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, coincidió en que si no va a haber reformas fiscales, entonces sí van a aumentar las actividades de fiscalización porque tienen que cubrir ellos una meta.
De hecho, comentó que han aumentado las quejas por el retraso en las devoluciones cuando sale un saldo a favor.
Los especialistas opinaron que el reciente anuncio de ofrecer incentivos fiscales por el nearshoring es una medida positiva.
“El decreto busca que los que se van a dedicar a las exportaciones de ciertos giros las inversiones que realizan en activo fijo, excepto lo que es mobiliario de oficina o automóviles, podrán deducir de manera anticipada”.
De esta manera se busca que el dinero que están invirtiendo se puede deducir plenamente de impuestos, aproximadamente 87 por ciento de lo que van a invertir, aparte está la inversión que harán por concepto de capacitación al personal que lo puedan deducir en un 100 por ciento, principalmente, subrayaron.
Por su parte, José Luis Garza, subsecretario de Economía del estado, participó en el foro organizado por el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, y en su ponencia mencionó que están atrayendo empresas del sector automotriz, pero también de tecnología, que es la que no se ve pero paga los mejores salarios.
Se refirió a Tesla como una de las empresas que ha causado polémica.
“Y tenemos el tema de Tesla que ha habido mucha polémica de que sí viene o no viene, pero está confirmado que sí viene, pero bueno en política se vale de todo y nuestros retractores también grillan, hay un tema que quieren que no se haga porque sí llega Tesla y llega el agua del Acueducto de la Presa El Cuchillo es beneficio para la ciudadanía y eso hace que la gente diga que el gobierno está trabajando bien y no conviene a los intereses de los otros partidos”, apuntó.