Dentro de las facultades que tiene el SAT hay una que podría parecer imposible pero que puede suceder en cualquier momento cuando eres contribuyente y en MILENIO te contaremos más sobre ella.
¿Qué es el SAT?
El SAT (Servicio de Administración Tributaria) es un organismo gubernamental en México encargado de gestionar y supervisar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y aduaneras del país. Fue creado el 1 de julio de 1997 y depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- Te recomendamos ¿Cuáles son los avances de simplificación y digitalización en el SAT? Negocios
¿El SAT puede visitar tu casa?
Aunque parezca una de las medidas más extremas, debes saber que el SAT puede llegar a tu casa en cualquier momento.
De acuerdo al Artículo 42 Fracción III del Código Fiscal de la Federación, personal del Servicio podrá hacer una visita domiciliaria.
El artículo dice lo siguiente:
Las autoridades fiscales a fin de comprobar que los contribuyentes, los responsables solidarios o los terceros con ellos relacionados han cumplido con las disposiciones fiscales y, en su caso, determinar las contribuciones omitidas o los créditos fiscales, así como para comprobar la comisión de delitos fiscales y para proporcionar información a otras autoridades fiscales, estarán facultadas para:
- Rectificar los errores aritméticos, omisiones u otros que aparezcan en las declaraciones, solicitudes o avisos, para lo cual las autoridades fiscales podrán requerir al contribuyente la presentación de la documentación que proceda, para la rectificación del error u omisión de que se trate.
- Requerir a los contribuyentes, responsables solidarios o terceros con ellos relacionados, para que exhiban en su domicilio, establecimientos o en las oficinas de las propias autoridades, a efecto de llevar a cabo su revisión, la contabilidad, así como que proporcionen los datos, otros documentos o informes que se les requieran.
- Practicar visitas a los contribuyentes, los responsables solidarios o terceros relacionados con ellos y revisar su contabilidad, bienes y mercancías.
¿Qué hago si me visita el SAT?
Si eres una de las personas que recibe una visita domiciliaria, solo debes mostrar lo que el personal te solicité, es decir, documentos y en su caso, facturas.
E incluso, podrías tener que mostrar cuáles son los bienes que tienes a tu nombre.
No te muestres nervioso ante esta visita, solo responde lo que te solicitan y así podrás salir bien librado.
No olvides que esto lo harán los encargados del SAT aunque se desconoce si habrá un aviso previo sobre esta visita.