Si vas a comprar un nuevo coche -o se trata de tu primer auto- puedes incurrir en un error que te genere problema y te tenga bajo la lupa del SAT y aquí te decimos cuál es la regla que no debes pasar por alto.
Esto se debe a que las autoridades mexicanas, especialmente las fiscales y de seguridad, buscan erradicar actividades ilícitas relacionadas con el lavado de dinero, por ello ponen especial atención a los intercambios comerciales.
- Te recomendamos ¿Qué conceptos SÍ poner en las transferencias bancarias en México? ¡Evita problemas con el SAT! Negocios
¿Qué debes tomar en cuenta si compras un coche?
Para prevenir la actividad ilícita de lavado de dinero, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) establece un límite en el pago en efectivo para la compra de vehículos.
Actualmente, esta cantidad se encuentra fijada en 3 mil 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que en 2024 equivale a $108.57 pesos diarios y $3,300.53 pesos mensuales.
El precio máximo del coche sería de 348 mil 509.70 pesos. Este límite también es aplicable a la compra de artículos como relojes, joyas, metales preciosos, obras de arte y boletos de apuestas, conforme a las disposiciones de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
Restricción de uso de efectivo
La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita establece en ciertos actos u operaciones la restricción de liquidar o pagar, así como de aceptar la liquidación o el pago de actos u operaciones mediante el uso de monedas y billetes en moneda nacional o cualquier otra divisa y Metales Preciosos.
En caso de superar este monto, es necesario realizar las declaraciones correspondientes y pagar los impuestos que la compra conlleve; esto mismo se debe de hacer si tú eres quien vende el coche.
Cuando se realiza la venta de un automóvil, tienes que informar al SAT para calcular y liquidar el impuesto aplicable. La tasa puede variar, pero no excede el 35 por ciento del ingreso por la venta.
No se debe pagar Impuesto Sobre la Renta (ISR) si la diferencia entre el ingreso obtenido y el costo de adquisición no supera tres veces la UMA anualizada, es decir, 105 mil 303 pesos, o si la transacción es entre una persona física y una empresa y el monto no excede los 175 mil pesos.
DMZ