Tú tienes un empleo formal, pero también uno independiente en el que ofreces actividades profesionales o comerciales de bienes y servicios: ¿por alguna de estas actividades remuneradas debes presentar la declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Para no confundirte sobre tus obligaciones fiscales ante el SAT, en MILENIO te diremos cuáles personas están obligadas a presentar la declaración anual, así que toma nota de todo lo que debes saber, para no tener problemas de ningún tipo con el fisco.
¿Quiénes están obligados a presentar declaración anual?
El sitio web del SAT asegura lo siguiente sobre ciudadanos que deben hacer este proceso:
“Las personas físicas que obtengan ingresos en un año de calendario (a excepción de los exentos y de aquéllos por los que se haya pagado impuesto definitivo) están obligadas a pagar impuesto anual mediante declaración que presentarán en el mes de abril del año siguiente, ante las oficinas autorizadas”.
Es decir: si tú tienes un empleo formal, en el que te descuentan cuotas como la de seguridad social, Infonavit o Afore, no es necesario presentar declaración anual, pero si eres un trabajador independiente o tienes un segundo empleo independiente, estás obligado a realizar este proceso el abril de cada año.
¿Qué más debes saber sobre la declaración anual?
La fecha máxima para presentar la declaración anual de impuestos ante el SAT por parte de personas físicas será el 30 de abril de 2024; la dependencia invitó a contribuyentes a realizar su declaración anual a través del sitio web oficial, destacando las ventajas de hacerlo en este canal:
- Realiza el cálculo automático del impuesto.
- Facilita presentación de declaración anual de personas que tengan ingresos por sueldos y salarios.
- Incluye funcionalidad del pago directo ingresando a la opción del Pago Referenciado del SAT, sin necesidad de navegar en el Portal Bancario.
EDD