SAT realiza auditorías a sectores que no habían sido revisados en 15 años

Raquel Buenrostro, jefa del SAT, indicó que se realizan auditorías los sectores farmacéutico, minero, automotriz, energético, financiero, telecomunicaciones, maquiladoras y tiendas al mayoreo.

Hoy se tiene mayor control en la fiscalización, asegura la jefa del SAT. (Javier Ríos)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, después de 15 años, están en proceso auditorías a grandes contribuyentes (aquellos con ingresos anuales superiores a mil 500 millones de pesos) de los sectores farmacéutico, minero, automotriz, energético, financiero, telecomunicaciones, maquiladoras y tiendas al mayoreo.

“La industria farmacéutica que nunca se había revisado, en 10 o 15 años, tenemos muchos sectores que en 10 o 15 años no se habían revisado, tenemos el sector energético, el de telecomunicaciones, el sector financiero tampoco nunca se revisó. 
"No son pocos, es que desafortunadamente lo que nos encontramos cuando llegamos, es que había muchísimos sectores, sobre todo los que tienen utilidades más grandes que eran sectores privilegiados porque en 10 o 15 años no les habían programado una sola revisión”, indicó la jefa del SAT, Raquel Buenrostro.

En entrevista para La Octava, explicó que se hicieron revisiones para ver cuál era la brecha más amplia en proporcionalidad de impuestos con relación a ingresos, y se encontró que empresas de estos sectores eran las que presentaban estas características, por lo que las auditorías se dirigen hacia donde resulta más rentable; es decir, donde por cada peso que le cuesta al gobierno auditar, se reciben más pesos.

La jefa del SAT añadió que también se han revisado grupos corporativos con empresas trasnacionales y en ellos se observaron casos tipo “Panama Papers”, que hacen servicios con factureras, pero hacia fuera; es decir, en lugar de tener factura en el país la tienen en el extranjero, en paraísos fiscales.

“Sale el dinero del país y luego ahí lo convierten en fideicomisos, lo van brincando de países, de empresas, hasta que llega a la cuenta de una persona física”, apuntó.

Aún quedan más de 11 mil contribuyentes por revisar

Detalló que el universo de grandes contribuyentes es más o menos de 12 mil y en 2020 se hicieron auditorías solamente a 892, eso quiere decir que todavía hay poco más de 11 mil contribuyentes que se pueden seguir revisando.

“Todavía tenemos carnita, tela de dónde cortar, de los mismos sectores económicos y aparte estamos agregando nuevos sectores económicos”, indicó.

lvm

LAS MÁS VISTAS