El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que durante el primer semestre de 2023 se detectó que 513 empresas incumplieron con los requisitos y obligaciones de certificación del impuesto al valor agregado (IVA) y del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).
El monto presuntivo pendiente de los créditos fiscales generados a cargo de las empresas canceladas durante el primer semestre del año asciende a 8 mil 324 millones de pesos por los conceptos de IEPS e IVA, lo que representa un incremento de 34 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022 y tres veces más a lo correspondiente de 2021.
Entre estas empresas se encuentran 50 grandes contribuyentes, pertenecientes a los sectores textil, aluminio, acero y automotriz.
En un comunicado, el SAT aseguró que derivado de estos incumplimientos se han cuadruplicado las visitas de supervisión a empresas que cuentan con una certificación de ambos impuestos; 75 por ciento de dichas certificaciones fueron canceladas de manera definitiva.
“El SAT, a través de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE), fortalece la vigilancia a la certificación mediante monitoreos a empresas certificadas en la modalidad de IEPS e IVA, para combatir el uso incorrecto de los beneficios fiscales”, señaló la autoridad fiscal en un comunicado.
En febrero pasado, el SAT hizo un llamado a las empresas para ponerse al corriente con el pago de sus impuestos.
AMP