Debido a las fiestas decembrinas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recordó a la población que antes de comprar una bebida alcohólica verifiquen su autenticidad a través del marbete, que es la etiqueta de control fiscal y sanitario adherido en los envases con capacidad no mayor a cinco mil mililitros.
De acuerdo con la información proporcionada por el SAT, dicho distintivo es emitido para certificar el origen, calidad y legalidad de bebidas y alimentos.
Además, indicó que el marbete puede ser ser físico, y se trata de la etiqueta que se adhiere a los envases, o electrónico, el cual se imprime del folio autorizado en las etiquetas o contraetiquetas.
La dependencia federal explicó que en lo que va de 2023, la autoridad tributaria entregó un total de 542 millones de marbetes, de los cuales, 341 millones fueron físicos y 201 millones de tipo electrónico.
Detalló que este último presenta una tendencia al alza, ya que tuvo un incremento de 84.40 por ciento comparado con el año pasado.
¿Cómo saber si una botella es auténtica?
Desde hace 10 años el SAT logró la instrumentación del marbete para bebidas alcohólicas con medidas de seguridad similares a los billetes con impresión sensible al tacto, tintas no secantes, el logo con cambio de color y código electrónico QR para hacer posible la identificación del producto.
El objetivo de tales detalles es que el consumidor pueda escanear dicho código QR y verificar que los datos sean acordes al producto que se va a adquirir.
El organismo de recaudación fiscal indicó que a través de esta medida se da certeza a contribuyentes y consumidores, lo que permite asegurar la actividad económica y comercial del sector.
Además de garantizar el pago de impuestos, donde los ciudadanos contribuyen a la fiscalización mediante las herramientas de verificación de los productos.
Recordó que a los contribuyentes que la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) establece que los contribuyentes que realizan actividades económicas de fabricación, producción, comercialización e importación de bebidas alcohólicas, tienen la obligación de adherir marbetes a sus productos.
Bebidas preferidas para el brindis
De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Kantar, en diciembre los mexicanos gastan más en cervezas.
“Exceptuando cuando se trata de un año mundialista, diciembre suele ser el mes en el que más gastan las familias para tomar esta deliciosa bebida de cebada en casa”, comentó la firma de consultoría.
Indicó que otras de las bebidas alcohólicas en las que más se gasta son el whisky, ginebra, vodka, ron, tequila y destilados, este último destacó que incluso más que en fiestas patrias, y brandy.
Finalmente, manifestó que las bebidas alcohólicas son importantes durante todo el mes, porque hay muchos festejos, pero tan solo del 24 al 31 de diciembre se realiza el 46 por ciento del gasto en las mismas.
MRA