Bajan 12 por ciento las devoluciones de impuestos del SAT: Coparmex Nuevo León

Durante enero a septiembre de 2023, la autoridad fiscal autorizó un 12 por ciento menos en devoluciones de impuestos a los contribuyentes, con respecto al mismo periodo de 2022.

Oficinas del SAT en Nuevo León | Raúl Palacios
Esther Herrera
Monterrey, Nuevo León /

El fisco federal aprieta a contribuyentes, de enero a septiembre pasado autorizó un menor monto en devoluciones de impuestos que en el mismo periodo de 2022.

Esto a pesar de que la economía registró en 2023 un mayor dinamismo que el año previo.

De acuerdo con un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el monto de devoluciones autorizadas a los contribuyentes bajó un 12 por ciento en los primeros nueve meses del 2023, en comparación con el mismo periodo del 2022.

De enero a septiembre el SAT devolvió a los contribuyentes 667,973 millones de pesos, principalmente por concepto de IVA.

Las devoluciones de impuestos representan para las empresas flujos de recursos que destinan a capital de trabajo o inversión.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, dijo que la autoridad fiscal federal dispone de más motivos para negar a las empresas sus solicitudes de devoluciones de impuestos.

“Como es lo relativo al REPSE, si hay incumplimientos en esta materia laboral, es motivo para el fisco no solo no hacer deducible esos gastos sino negar a la empresa devoluciones de sus impuestos”, detalló.

Por esto invitó a la comunidad empresarial al webinar Perspectiva del Programa de Inspección 2024 y Renovación del REPSE, el cual se llevará a cabo el próximo 7 de febrero.

A su vez lamentó que la autoridad fiscal federal retenga a las empresas lo que les corresponde, impidiendo con esto mejorar su competitividad.

“Todos sabemos que las devoluciones de IVA significan una entrada de recursos a la organización que las ayuda mucho en sus operaciones”, destacó la directiva.

Carrillo López agregó que ojalá el SAT orientara más sus recursos a fiscalizar a los que se encuentran en la economía informal, y permitiera a los que sí cumplen con sus obligaciones fiscales continuar con sus operaciones.

Preocupa que las empresas además de enfrentar en 2023 un mayor costo laboral, por motivo de la reforma en materia de pensiones, y elevados costos financieros, por la alta tasa de interés que prevalece en México, hayan padecido también problemas de flujo a causa del fisco federal.

El SAT debe ser un aliado de la actividad productiva que si cumple con el pago de sus impuestos, expresó.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.