Uso de IA no es terrorismo ni exceso de fiscalización: SAT

El órgano tributario aseguró que la implementación de IA es para administrar y utilizar de manera correcta el volumen tan grande de información.

Esta tecnología no es la que se conoce como IA generativa, que es capaz de crear nuevos contenidos. | Especial
Ciudad de México, México /

El uso de inteligencia artificial (IA) en los procesos del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para el proceso de recaudación no significa terrorismo ni exceso de fiscalización, sino para hacerlo ágil y efectivo, destacó Gari Gevijoar Flores Hernández González, administrador general de Recaudación.

En entrevista con MILENIO Televisión, señaló que esta tecnología no es la que se conoce como inteligencia artificial generativa, que es capaz de crear nuevos contenidos.

“Son dos tipos de inteligencia artificial, dos modelos de riesgo que utilizaremos este año. Como bien mencionaba, la analítica de grafos y el aprendizaje automático. Es para administrar y utilizar de manera correcta el volumen tan grande que tenemos de información en el SAT, que es pionero”.

Inteligencia artificial para fiscalización

Destacó que se tiene registro de 86 millones de contribuyentes inscritos en el padrón y se generan entre todos más de 300 facturas por segundo.

“El año pasado se generaron más de 10 mil millones de facturas y en total ya tenemos en las bases más de 86 mil millones. Si le sumamos pedimentos, que son aproximadamente 6 millones entre importación y exportación, tenemos un sinfín de documentos que es muy difícil estudiar, cruzar y encontrar patrones de riesgo sin la ayuda de la tecnología”.

Hernández González resaltó que solo utilizarán la inteligencia artificial en la primera parte del proceso de auditoría, que es la planeación, donde identifican factores de riesgo.

“Clasificamos a los contribuyentes, potencialmente riesgosos, banderas que alimentan los propios servidores a estos modelos de riesgo y solamente la usamos en esta parte de la planeación dentro del proceso de fiscalización”.

Comentó que con esos insumos que ayudará a identificar la IA van a pasar por un comité de aprobación, donde servidores públicos revisan que lo que haya arrojado estos modelos sea correcto y que realmente sea un contribuyente potencialmente fiscalizable, y después pasa a las manos de un auditor que es un servidor público que ya no tiene ningún tipo de ayuda tecnológica y revisa el comportamiento fiscal del contribuyente.

“Es únicamente en la etapa de la planeación, porque hemos estado en contacto con con diferentes medios y no se contrató a ninguna empresa para esto; estos dos modelos, muy puntuales, los elaboró el equipo del SAT.

EDD

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.