La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, aseguró que existen diversos elementos clave en el país para cumplir con las metas que se plantean en el Paquete Económico 2023 sobre la recaudación de impuestos de 4.6 billones de pesos.
Durante su participación en el Expansión Summit Reinvención Sostenible, la funcionaria indicó que han buscado un piso parejo que consiste en que personas físicas y morales que no estaban acostumbradas a pagar impuestos lo hagan en aras del empleo.
- Te recomendamos Con carta porte y grandes contribuyentes, reforma fiscal es innecesaria: Buenrostro Negocios
“En la medida que nosotros veamos que vamos satisfaciendo el marco macroeconómico que la Secretaría de Hacienda determinó como el más probable, esos números tendrían que ser alcanzables”, argumentó.
En ese sentido, agregó que con la reactivación económica este año el ISR lleva un crecimiento del 15 por ciento, mientras que el IVA "va más o menos" en 10 por ciento real, “el golpe fuerte lo tuvimos en el costo del estimulo a los combustibles, al mes de agosto son 293 mil millones de pesos”.
“Las cifras del presupuesto para el próximo año siempre tiene un marco macroeconómico, que es el que define esa tasa de crecimiento. De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda, el crecimiento real que está para todo el presupuesto es del 3 por ciento y el otro actor importante es el precio del crudo, que está en 68.7 dólares por barril, esos dos datos mueven para el otro año consumo y empleo”, afirmó.
AMP