La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que las necesidades de financiamiento, asociadas al monto de recursos que el gobierno federal requiere para cubrir su déficit fiscal, así como las amortizaciones de deuda programadas para un año determinado, ascienden en 2021 a 2.312 billones de pesos, equivalente a 9.3 por ciento del producto interno bruto (PIB).
De acuerdo con el Plan Anual de Financiamiento 2021, para la estimación de las necesidades brutas de financiamiento se consideran los siguientes supuestos: un tipo de cambio promedio de 19.7 pesos por dólar y las necesidades que resultan de la medida de déficit y de las amortizaciones, incluyendo los vencimientos asociados a instrumentos de corto plazo, pero sin considerar su revolvencia.
- Te recomendamos Interjet cancela todos sus vuelos para lo que resta de 2020 Negocios
Los 2.312 billones de pesos resultan, conforme a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2021, del déficit aprobado para el gobierno federal de 700 mil millones de pesos, cifra equivalente a 2.8 por ciento del PIB.
Asimismo, la cifra considera las amortizaciones de deuda para 2021 que ascienden a 1.612 billones de pesos, equivalentes a 6.5 por ciento del PIB, menor en 1.5 por ciento del PIB respecto a las amortizaciones de 2020, de 1.827 billones de pesos.
Para 2021, indicó la dependencia, la composición de estos vencimientos es de 6.2 por ciento del PIB de amortizaciones internas y 0.3 por ciento del PIB de amortizaciones externas.
En congruencia con el déficit aprobado, el Congreso de la Unión autorizó en el artículo 2º de la LIF un techo de endeudamiento interno neto para el gobierno federal de 700 mil millones de pesos (2.8 por ciento del PIB). Adicionalmente, para 2021 se aprobó un endeudamiento externo neto de hasta 5 mil 200 millones de dólares para el gobierno federal y la banca de desarrollo, menor en 100 millones de dólares al techo aprobado en 2020.
Estrategia de financiamiento
La estrategia de manejo de deuda para 2021 toma como base los siguientes elementos:
- -Cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal, a un nivel de costo y riesgo adecuado, dado las características de las finanzas públicas del país y las condiciones de mercado prevalecientes.
- -Mejorar el perfil de vencimientos de deuda y sus características de costo y riesgo.
- -Realizar un manejo integral de los riesgos del portafolio de deuda pública.
- -Propiciar la participación del mercado de capitales en instrumentos que alineados a los criterios ESG (Environmental, Social and Governance)
La SHCP indicó que para alcanzar los objetivos de la política de deuda pública se han establecido distintas líneas de acción, entre las que destaca financiar las necesidades de recursos del gobierno federal privilegiando el endeudamiento interno con condiciones de mercado óptimas, para mantener una estructura de deuda predominante en los pasivos denominados en moneda nacional de largo plazo y a tasa fija.
Asimismo, ejecutar estrategias de cobertura de las obligaciones en moneda extranjera que permitan aprovechar oportunamente condiciones favorables en los mercados internacionales, sin incrementar la exposición y volatilidad del portafolio de deuda, así como realizar operaciones de manejo de pasivos que permitan mejorar el perfil de vencimientos de la deuda y/o mejorar la estructura de costo o plazo del portafolio.
lvm