Fórmula 1 y F1 pertenecen a Bardahl de México: Suprema Corte

Desde 2015, la disputa avanzó entre reveses legales y en diferentes instancias, hasta que este año llegó al máximo tribunal del país.

Bardahl de México aseguró que Formula ONE no tiene derechos de uso de marca antes de 1979. | Cuartoscuro
Ciudad de México, México /

Bardahl de México obtuvo una victoria en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su lucha por mantener la propiedad de las marcas Fórmula 1 y F1.

En el marco de una disputa que mantiene desde el 17 de diciembre de 2015 con las empresas Formula One Licensing, B.V. y Formula One World Championship Limited, la Segunda Sala de la SCJN le otorgó un amparo el pasado 28 de junio.

Una batalla legal que duró años


La resolución dejó sin efectos una sentencia del 30 de septiembre de 2015, dictada por la sala especializada en materia de propiedad intelectual del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) en contra de los intereses de Bardahl de México, y le ordenó a esa autoridad emitir una nueva sentencia.

Con tres votos a favor y dos en contra, los ministros de la Segunda Sala de la SCJN avalaron el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, quien declaró inconstitucional un artículo de la Ley de Propiedad Industrial, al considerar que viola el principio de seguridad jurídica.

“El hecho de que el artículo 151, fracción I, último párrafo, de la Ley de la Propiedad Industrial, prevea que la acción de nulidad puede ejercitarse en cualquier tiempo, cuando se trate de un registro marcario otorgado en contravención de las disposiciones de la ley o la que hubiese estado vigente en la época de su registro, es decir, que dicha acción sea imprescriptible tratándose de cualquier contravención a la ley, es violatorio del principio de seguridad jurídica previsto en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, argumentó.

El asunto fue devuelto a la Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual del TFJA, que deberá tomar en cuenta el criterio de la Sala de la Corte al emitir su nueva resolución.

Desde diciembre de 2015, Fórmula One Licensing, B.V. y Fórmula One World Championship Limited pidieron al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) anular el registro del aviso comercial “89511 Lubricación total para su motor con aceite Fórmula 1 de Bardahl”, propiedad de Bardahl de México.

  • Desde entonces, la disputa ha avanzado entre reveses legales de ambas partes ante diferentes instancias, hasta que este año llegó a la SCJN

En una tarjeta informativa, Bardahl de México destacó que la marca Fórmula 1 fue registrada en 1979, y aseguró que “la empresa de origen holandés Fórmula ONE todavía no existía, sino hasta 1993 bajo la denominación FÍA, B.V., y adoptó el nombre de Fórmula ONE hasta el 26 de mayo de 1999. Antes de esta fecha, el serial automovilístico se denominaba Gran Premio o Grand Prix”.

Por ello, Bardahl de México aseguró que Formula ONE no tiene derechos de uso de marca antes de 1979.

Marcas son propiedad de Bardahl: abogado


El abogado de la firma mexicana, Óscar de la Torre, afirmó que con la resolución de la Corte, y aunque el Tribunal Federal de Justicia Administrativa todavía no dicta su nueva sentencia, Bardahl ha presentado otros recursos con los que ha quedado un panorama irreversible sobre quién es el propietario de las marcas Fórmula 1 y F1.

“El panorama dice que la marca queda viva y al quedar viva el dueño exclusivo de la marca es Bardahl. Ganamos los suficientes (recursos legales) para que no sea reversible, porque quedan vigentes las marcas de Bardahl y, por esta exclusividad, ya no les pueden dar las marcas ellos”, dijo en entrevista con MILENIO.

Explicó que la disputa legal comprende de diferentes “capítulos” y, este jueves, el Noveno Tribunal Colegiado emitirá una resolución sobre el caso con la que quedará firme quién es el dueño de las marcas.

“Ya quedó firme, lo que pasa es que se van aclarando y despejando todos los puntos y todos vienen a favor de Bardahl. Yo creo que ya con la sentencia quedaría totalmente despejado, todavía faltaría una sentencia más que ya es de otros aspectos técnicos como el derecho de Bardahl a tener más derivaciones de la misma marca”.

EDD

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.