Con la llegada del fenómeno económico de relocalización de empresas a México, conocido como nearshoring, Adrián Otero, director general de Scotiabank México, comentó que, sin duda, es la oportunidad del siglo para las empresas mexicanas.
Durante su participación en el el foro Soluciones nearshoring por Scotiabank, señaló que es importante apoyar a las organizaciones que lleguen al país para sacar adelante sus operaciones.
“Es ahí en dónde la banca mexicana entra en juego, puesto que con la ayuda entre compañías y nosotros, será posible escalar su trabajo y así lograr afianzar esta gran oportunidad para todos” comentó Otero.
Inversiones que impulsan a México
Recordó que, con base en información emitida por la Secretaría de Economía, la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país durante el primer trimestre del año alcanzó 18 mil 636 millones de dólares, monto 48 por ciento superior al mismo periodo de 2022.
- El grupo financiero indicó que esas cifras marcan sólo el comienzo de un aumento progresivo.
- Los beneficios se verán mientras más empresas extranjeras recoloquen cadenas de suministro en territorio nacional.
Otero señaló que, como parte de la oleada del nearshoring, existen varias zonas del país que impulsarán esta oportunidad, por ejemplo: Baja California, Sonora, todo el corredor industrial de la zona Bajío, Chihuahua, Tamaulipas y zonas del sur de México, así como Nuevo León.
Nuevo León, presente en el evento
Al evento acudió Samuel García, gobernador de Nuevo León, quien reafirmó el compromiso de la entidad para fomentar la participación de empresas locales en la provisión de bienes y servicios a compañías que establezcan operaciones en el país.
“Requerimos de bancos como ustedes, Scotiabank, por lo que les pido que den muchos créditos, porque hay mucho joven en México que quiere poner su negocio, que no necesariamente desea ser un técnico o un operador, y necesitamos que les presten y así fomentar el apoyo a todos”, indicó.
Por su parte, Rosario Marín, ex tesorera de Estados Unidos, resaltó la importancia de continuar cooperando para potencializar el crecimiento de los negocios entre ese país, Canadá y México.
“El éxito del nearshoring representa una gran oportunidad para todo el país, cuyo impacto positivo se verá reflejado en efecto multiplicador en la derrama económica en la cadena de proveeduría de otros países”, comentó.
Adrián Otero finalizó comentando que, en México, vivimos tres momentos económicos: el primero, la firma del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (el T- MEC); el segundo, la reforma energética, y el tercero, el nearshoring.
EDD