El gobierno federal propuso destinar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) 55 mil 919.6 millones de pesos de gasto público para el ejercicio fiscal 2021, es decir, mantendría su presupuesto comparado con el asignado este año, con una variación de solo 0.2 por ciento más.
Entre los proyectos prioritarios para 2021, está prevista la inversión de 7 mil millones de pesos al subsector ferroviario, para el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca, con lo que duplicaría su asignación comparado con los 3 mil millones de pesos de este año.
La iniciativa de presupuesto también considera proyectos para Prestación de Servicios por 4 mil 149.2 millones de pesos, entre los que destacan la construcción de la carretera Mitla - Entronque Tehuantepec II con 2 mil 275 millones de pesos y México-Tuxpan, Tramo Nuevo Necaxa-Tihuatlán, se estima una inversión de 790 millones de pesos.
Asimismo, propone una asignación de 718.9 millones de pesos a las provisiones para la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad, para asegurar las condiciones óptimas de operación del Sistema Metropolitano de Aeropuertos.
La Agencia Espacial Mexicana solicitó recursos por 63.6 millones de pesos que utilizará la ciencia y la tecnología espacial, para atender las necesidades de la población mexicana y generar empleos de alto valor agregado.
Para el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) se contempla un presupuesto de 2 mil 223.6 millones de pesos, con miras a mantener la atención a 109 millones de habitantes en los 2 mil 333 municipios en los que el servicio postal tiene presencia.
Para la Agencia Federal de Aviación Civil se contempla un presupuesto de 379.7 millones de pesos, este organismo derivado de la transformación de la Dirección General de Aeronáutica Civil, tiene la finalidad de promover altos niveles de seguridad operacional.
FLC