Se derrumba venta de unidad inmobiliaria de Evergrande

El desarrollador chino rompió el acuerdo para traspasar su participación de 50.1% a la filial por 2,600 mdd; pide que se reanude la operación de sus acciones

La compañía enfrenta una crisis de liquidez con pasivos por más de 300 mil mdd. Tyrone Siu/Reuters
Thomas Hale
Londres /

El desarrollador inmobiliario chino Evergrande señaló que una posible venta de su unidad de servicios inmobiliarios se derrumbó, lo que profundizó la presión sobre el grupo que está a unos días de evitar un incumplimiento de pagos oficial de su deuda. 

Un acuerdo para vender una participación de 50.1 por ciento de Evergrande Property Services Group a su compañero desarrollador Epson Development Holdings por 20 mil millones de dólares de Hong Kong (2 mil 600 millones de dólares estadunidenses) llegó a su fin la semana pasada, informó ayer el grupo. 

Evergrande, el desarrollador inmobiliario más endeudado del mundo con más de 300 mil millones de dólares en pasivos, quedó envuelto en una crisis de liquidez que provocó preocupaciones a escala mundial por el deterioro de la salud del enorme sector de bienes raíces de China. 

Las acciones del grupo y su unidad de servicios inmobiliarios, que también cotiza en Hong Kong, se detuvieron durante gran parte de octubre desde que Evergrande dio a conocer la posible venta de la división. Solicitó que hoy se reanuden las operaciones de sus acciones, agregó en presentaciones. 

La crisis cada vez mayor llevó a Evergrande a no cumplir con el plazo de una serie de pagos de interés a tenedores de bonos internacionales. El primer pago que no cumplió el 23 de septiembre activó un periodo de gracia de 30 días, que termina este fin de semana, antes de que se declare un incumplimiento de pagos formal. Evergrande se apresuró a vender activos, pero muchos esperan que se requiriera una de las reestructuraciones más grandes en la historia corporativa china. 

En una de las dos presentaciones de Evergrande, la firma indicó que además de la venta de una participación en un banco regional en China, “no hubo avances concretos en la venta de activos”. 

El desarrollador también rompió su silencio sobre los pagos de interés que no cumplió en el plazo, declarando que los periodos de gracia “todavía no vencen”. Su silencio, junto con la suspensión de las operaciones de sus acciones, provocaron críticas de las protecciones que se ofrecen a los accionistas en la Bolsa de Valores de Hong Kong. 

Asesores de los tenedores de bonos dijeron a principios de mes en una llamada que no recibieron un “compromiso significativo” de la compañía desde que se comunicaron con ella a principios de septiembre, y expresaron preocupación por la venta prevista de la unidad de servicios, así como la participación al banco. 

Desde que no cumplió con las fechas de los pagos de interés, los colegas de Evergrande, entre ellos el desarrollador de lujo Fantasia y Sinic Holdings, incumplieron pagos de bonos por valor de 206 mil y 246 mil millones de dólares, respectivamente, mientras que los rendimientos de solicitantes de préstamos chinos de mayor riesgo en los mercados de bonos asiáticos se dispararon a su nivel más alto en más de una década. 

El Banco Popular de China a finales de la semana pasada intervino en la crisis de Evergrande por primera vez al decir que los efectos dominó son “controlables” y responsabilizó a la compañía de sus problemas. 

Los datos económicos de esta semana mostraron que la industria de bienes raíces de China se contrajo en el tercer trimestre en una base interanual, mientras que las ventas de casas nuevas en 70 ciudades en septiembre cayeron respecto al mes anterior por primera vez desde 2016.

LAS MÁS VISTAS