Se dispara el robo a transporte de carga

En Jalisco el número de casos aumentó 33% en relación con el 2017; los delitos han cobrado la vida de al menos cuatro choferes, acusa Canacar.

Los transportistas dicen que aún hay varios temas pendientes para aplicar la NOM-078 (Especial).
Elsa Martha Gutiérrez
Ciudad de México /

Lejos de contener el problema, el robo a transporte de carga se ha disparado tanto a nivel nacional como estatal. Tan solo en Jalisco creció un 33 por ciento con respecto al año pasado, reveló el vicepresidente regional zona occidente de la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar), José Antonio Rivas Barba quien advirtió que los robos han cobrado la vida de al menos cuatro choferes.

Cada vez existe “mayor rudeza hacia el operador e inclusive tenemos casos donde han perdido la vida en este tipo de problemas en el robo de las unidades”, reconoció el también delegado de la Canacar en Jalisco.
Apuntó que a los choferes los “han golpeado y amarrado, cada vez utilizan mayor rudeza”, lamentó.

Reiteró que no solo se llevan la mercancía, sino también el camión pesado. Roban el remolque y luego es utilizado para transportar combustible robado y por si fuera poco se ponen a vender las autopartes, principalmente de unidades nuevas.

“No nada más van por la mercancía que vamos trasladando, sino que muchas veces ya no aparece el tractor, no aparece el remolque y entonces estamos totalmente indefensos en esto. Muchas veces nos comentan que nuestras unidades las están utilizando para movimiento de combustible robado”, denunció.

Dijo que debido a la siniestralidad e inseguridad que se tiene, muchas empresas ya no aceptan asegurar los tráileres. “De siete marcas de (aseguradoras) que se tenían, hoy solo dos lo hacen. Yo quiero ver que va a pasar cuando haya un accidente. Quién va a responder”, cuestionó.
En entrevista, el presidente de la Canacar Jalisco dijo desconocer cuántas unidades circulan sin seguro y adelantó que buscan colocar algún tipo de localizador en la mercancía para saber a dónde va a parar, sobre todo con la finalidad de que “no nada más se combata el robo de las unidades”.

Reveló que se realiza un estudio a nivel nacional para conocer el impacto y repercusiones que tiene la inseguridad, porque “no solo son las pérdidas de los transportistas, sino de empresas, industrias y operadores”.

El también vicepresidente regional zona occidente reiteró que los hombres armados se llevan absolutamente todo. “Abarrotes, electrodomésticos, electrónicos, vinos y licores. No hay parámetros, es prácticamente todo”.

Los trayectos considerados como focos rojos son las carreteras de Michoacán, Guerrero, Arco Norte de Puebla hacia Veracruz, y aquí en Jalisco, es principalmente la región de los Altos y sur del estado.
Dijo que han sostenido reuniones con autoridades, pero hasta el momento no existen resultados para combatir el robo a transporte de carga.

Otro efecto que la inseguridad ha provocado es que las empresas trasnacionales ya no designen a una persona para que acompañe al operador durante el trayecto.

Actualmente se tiene la carencia de 55 mil operadores. “Ya no permiten que ande otra persona arriba de las unidades. Los robos desmotivan que haya ese interés por conducir tráiler”.

Por cierto dijo que acataran la norma oficial mexicana 078 que entrará en vigor el próximo 28 de agosto, sin embargo le recordó a la autoridad que hay muchos temas sobre la mesa para tratar, antes de implementarla la norma.

“Hemos insistido con la autoridad que mientras no haya los paradores seguros es complicado que se pueda cumplir con esta norma dada la problemática y la inseguridad que estamos teniendo” en el país.

SRN

LAS MÁS VISTAS