La incertidumbre por políticas públicas que desincentivan la actividad minera de México, la excesiva regulación y carga tributaria, así como las intenciones de arrebatar a las comunidades mineras los recursos generados a través del Fondo Minero, así como la eliminación de la deducibilidad a la exploración de la empresas mineras han derivado en una disminución del interés por invertir en México en materia minera.
Además la caída en competitividad del sector, que esto ya ha derivado la cancelación de al menos 244 empresas mineras que desistieron de invertir en exploración en México: “Se está hipotecando el futuro de la minería del país”, señaló Fernando Alanís Ortega, presidente de la Cámara Minera de México y director general de Industrias Peñoles.
Así lo señaló en el marco del segundo día de actividades de la Trigésima Tercera Convención Internacional de Minería que se lleva a cabo en el puerto de Acapulco, en la exposición de su ponencia, Retos de la Minería en México, donde refirió que tan sólo la exploración minera, fue de 450 millones de dólares en 2018, notándose una reducción de casi el 67% de lo que se tuvo en el 2011.
A esto se le agregan los 47 mil millones de pesos, es lo que se paga de derechos.
“Cuando no se tiene una certidumbre jurídica, se complica cada vez más. En ese momento en que se deja de tener certidumbre política, se dejan de tener inversiones, recursos. Las inversiones van a ir buscando los lugares que tienen certidumbre”. Dijo que hay variables que si bien no se pueden controlar, se logra lidiar con ellos. Pero cuando se tiene incertidumbre que va más allá de la parte técnica, cayendo en la parte política, esas no sabemos manejarlas y es difícil poder controlarlas.
Expuso que México tiene alto potencial el 70% del territorio nacional tiene potencial minero, y solo una parte ha sido explorada. En 2018 del ISR se pagaron no el 7% que señala el Secretario de Medio Ambiente, sino que ascienden en casi 34 mil millones de pesos de ISR, y 9 mil 200 mdp de derechos.
Del Fondo Minero, el año pasado fueron 3 mil 800 millones de pesos. Adicional al Fondo Minero, las empresas asociadas a la Camimex reportaron inversiones por tres mil 600 millones de pesos de trabajo social que se hizo en diferentes comunidades. Y la inversión total en activo fijo de la minería, subió a 4 mil 900 millones de dólares el año pasado.
En 2011 fue el año de mayor inversión en minería en México, más de 8 mil millones de dólares., que en comparación al año pasado, representa una caída de casi el 40 % contra ese año.
Cifra de impuestos mineros, dijo se pagan actualmente una tasa efectiva del 46% de Impuesto Sobre la Renta, muy por arriba de lo que pagan países como Perú, Chile, Estados Unidos, entre otros, lo que ha derivado en una caída en la atractividad del país para la inversión.
Los capitales siempre van a buscar para invertir, lugares donde haya certidumbre y donde haya las menores tasas de impuestos.
Obligaciones que tienen obligaciones en regulaciones, hay mil 77 obligaciones federal, estatal y municipal que deben cumplir; además si cotizan en a nivel bursátil y otras consideraciones de impacto ambiental, esto de acuerdo a un estudio realizado por Deloitte sobre la actividad minera.
En materia de inversiones, ¿Qué pasa cuando la exploración va bajando?
“Estamos hipotecando el futuro de la minería en México. Nosotros en la Cámara Minera de México, todos los años, les preguntamos a nuestros agremiados cuales son los proyectos que se tienen para el siguiente año. Datos proporcionados en diciembre del año pasado, de los 5 mil 200 millones de dólares, hoy están en ejecución dos mil 600 millones de dólares, “no se sabe lo que va a pasar con los otros dos mil 600 millones de dólares, no sabemos si ya tienen algunos estudios, si se van a cristalizar o no, fueron los que se anunciaron pero no necesariamente ejecutados, lo que se tendrá una mejor idea conforme pase el año, pero adelantó, lo más seguro es que no se llegue a ese nivel, porque sólo faltan dos meses que restan del apo se podrán invertir el resto”.
Sobre las politicas públicas que requiere el sector, destacó la eliminación de los “desincentivos” fiscales que se tienen. Expuso que entre otros se está tratando que se regrese la deducción del 100% de los gastos de exploración; “Hay 244 empresas canadienses de exploración registradas en la Secretaria de Economia.
Todas están inactivas. En el 2013, cuando se eliminó la deducción del 100% de los gastos de exploración, esas empresas se fueron del país, fue desincentivo fiscal, que eliminó buena parte de la exploración que se estaba haciendo en el país.
Dijo que se pedirá que se congelen los impuestos que se tienen al momento. Si se tiene una tasa del 30%, que el gobierno gobierno federal congele dicha tasa durante quince o 20 años, es la certidumbre que se requiere en el país.
Que se retome la deducción de obra minera, así como la figura del Fondo Minero, con transparencia e infraestructura para las comunidades.
Por la tarde, el senador Armando Guadiana sostuvo una reunión en Acapulco con miembros del sector minero, con quienes se comprometió a gestionar que el recurso del Fondo Minero regrese a las comunidades mineras y que se manejen con honestidad y transparencia.