Tras la reciente contienda electoral la consultora Qua Energy Consulting evaluó los principales puntos que el próximo gobierno pretende abordar en el sector energético, en el que identificó el impulso a la transición energética a través de renovables, pero continuidad en cuanto a los apoyos a las empresas productivas del Estado.
De acuerdo con los documentos República Soberana y con Energía Sustentable, y Rescate del sector energético de México, presentados por Claudia Sheinbaum y su equipo en materia energética, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) seguirán fortaleciéndose.
"Pemex contará con un plan de largo plazo, con el objetivo de que sea siempre unaempresa de todos los mexicanos", establece una de las directrices que que habrá de seguro la siguiente administración en materia energética.
Qua Energy Consulting destacó que para cumplir los objetivos de la política energética, además se plantea el control de precios de los combustibles y luz, así como ampliación de verificaciones en estaciones de servicio privadas.
En temas de hidrocarburos se mantendrá la producción de petróleo en 1.8 millones de barriles diarios, continuará la prohibición de la fractura hidráulica (fracking) y se impulsará la producción nacional de gas natural, además de promover la puesta en marcha de la petroquímica nacional y fertilizantes.
Otro punto destacado de la política energética será la modernización de redes eléctricas, así como reforzar la capacidad de transmisión y distribución eléctrica. CFE seguirá distribuyendo la energía y generación eléctrica en el 54 por ciento y la privada se mantendrá en 46 por ciento.
Se buscará la consolidación del Plan Sonora y de un programa de uso eficiente de energía de todos los sectores, residencial, comercial, transporte, a través de normas oficiales.
Además promoverán el transporte eléctrico, tanto público como privado, para acelerar la electromovilidad, así como el impulso la transición energética. “Las energías renovables serán uno de los sellos de mi gobierno” y eficiencia energética, de acuerdo con Claudia Sheinbaum.
Otro de los puntos será atender a las comunidades de menos de 2 mil 500 habitantes que aún no tienen acceso a electricidad, así como la instalación de paneles solares en los hogares.
Los puntos clave del eje para el sector energético son:la soberanía energética, robustez frente a cambios externos, disminución de la intensidad energética, accesibilidad de toda la población a la energía eléctrica, gas y fuentes renovables de energía para sus necesidades básicas, disminución de emisiones contaminantes y de gases, así como atención de zonas rurales donde aún se consume leña.
Qua Energy Consulting explicó que con la nueva composición del Congreso de la Unión en donde Morena tiene la mayoría calificada, le permitirá reformar cualquier ley, así como la Constitución, sin la necesidad de recurrir a otras fracciones parlamentarias.
"La futura Presidente seguramente evaluará la necesidad de una reforma constitucional en materia energética o, en su caso, una reforma alas leyes secundarias en la materia".
PML