El 82 por ciento de los comerciantes del tradicional tianguis de los días martes en Tlahuelilpan son foráneos, por lo que la derrama económica se va del municipio, por tanto se debe trabajar en esa debilidad para convertirla en una fortaleza recaudatoria que permita más ingresos a la alcaldía para obras y acciones.
Lo anterior lo señaló el alcalde Juan Pedro Cruz Frías, quien explicó que “con la pandemia se han generado acercamientos con los tianguistas, y se han logrado beneficios, porque ya se invierte en menos gente, pues ellos nos ayudan a limpiar las calles y por lo tanto el municipio reduce gastos en ese concepto, pero lamentablemente la economía sale del municipio”.
- Te recomendamos Fortaseg permite inversiones en SSP tepejana, resalta alcalde Policía
En este tenor aclaró que “el 82 por ciento del comercio del tianguis es foráneo; por eso queremos convertir esa debilidad en una fortaleza”.
Cruz Frías destacó que “el tema de la fuga es considerable, porque antes se hablaba que Tlahuelilpan era el centro de todo, y hoy hay reclamos de los adultos mayores sobre cómo nos pudo rebasar Tlaxcoapan, cómo lo pudo hacer Tezontepec, pero es complicado que los adultos mayores entiendan cómo se mueve la economía; en sus tiempos el porcentaje era al revés, solamente el 18 por ciento era comercio foráneo y el 82 por ciento era comercio local”.
Por eso anteriormente había una economía local fortalecida, “porque todos esos comerciantes invertían en su municipio; 25-30 años después el porcentaje está al revés, y la economía se va del municipio”.
Consideró necesario abordar el tema con la finalidad de “lograr que esa debilidad se convierta en una fortaleza, porque estamos hablando de que son mil 500 comerciantes, y ahorita unos pagan 5, 10, 20, 30 pesos, el que más paga da 50 pesos, y el que paga 50 pesos viene comercializando en las mejores plazas, y en las vendimias como Navidad, Año Nuevo vende más de cien mil pesos, por ende le corresponde pagar más”.
Por ello trabajan en un proyecto para mejorar la recaudación por derecho de piso entre los comerciantes del tianguis. “Dentro en este proyecto lo que estamos pensando hacer es homogenizar en 100 pesos la cuota por cada comerciante, lo que representaría que si cada comerciante aportada esa cantidad habría 150 mil pesos semanales, o mínimo 100 mil pesos libres, y si es durante 53 semanas, estamos hablando de al menos 5 millones 300 mil pesos”.
Explicó que en la actualidad el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) es “de más de 8 millones, pasaríamos de una debilidad a una fortaleza porque con ese dinero se pueden concretar obras y acciones para el municipio”.