La Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) se opuso al alza en impuestos como lo sugirió el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.
En un comunicado enviado por la organización, se reprobó la propuesta de que el Gobierno Federal aumente los impuestos mediante el incremento a la base gravable para el IVA, así como bajar el umbral de la tasa máxima del ISR para las personas físicas.
Argumentó que el desarrollo no se logra con mayor gasto público, mayores impuestos implican mayor gasto gubernamental ya que es un abultado 27 por ciento del PIB, y el incremento al ISR de las personas físicas y un incremento del IVA reducirá el consumo interno, afectando las perspectivas de inversión.
"Calificamos las propuestas de Gurría como medidas estatistas, pues al beneficiar al Gobierno en vez de estimular al mercado, detendrán la recuperación del ya mermado poder adquisitivo de los ciudadanos, estimulando por otro lado la creación de más burocracia", insistió la ANEI.
- Te recomendamos Precio del dólar hoy 6 de mayo de 2019 Negocios
Según las cifras oficiales, el Gobierno gasta actualmente un 27 por ciento el PIB, que ANEI calificó como una proporción excesiva para una economía en vías de desarrollo como la mexicana, y la Asociación ha propuesto que el Gobierno no gaste más del 20 por ciento del PIB para no imponer una carga excesiva sobre el sector productivo, pero mientras en Estados Unidos se reducen los impuestos, en el país se proponen aumentarlos, condenó la Asociación.
Por que insistió que es "increíble" que el secretario de Hacienda siga escuchando a Gurría cuando el Presidente ha declarado como "terminada" la época del neoliberalismo. "En ANEI hemos propuesto una reforma constitucional que impida aumentar el gasto del gobierno arriba del crecimiento del empleo y los salarios; que limite dicho gasto a no más del 20 por ciento del PIB, y obligue a destinar al menos el 30 por ciento de dicho gasto a la inversión productiva".
Ante lo que la ANEI solicitó al Gobierno Federal tomar en cuenta su propuesta y no se incremente la recaudación del IVA y el ISR, enfocándose en el crecimiento económico logrado a través de un estímulo a inversión privada. Se debe evitar una mayor carga impositiva para no espantar a los inversionistas.