En redes sociales ha surgido la duda de si el próximo año se tendrán que pagar impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por las transferencias bancarias y depósitos en efectivo que hagamos y recibamos.
Para fortuna de los contribuyentes, se trata sólo de un rumor, ya que en la Miscelánea Fiscal 2022 se reafirmó la postura del gobierno federal de no crear nuevos impuestos; sin embargo, ante la necesidad de combatir la evasión, elusión y corrupción, se propusieron algunas reformas para fortalecer al SAT.
"Eso es completamente falso, el SAT no cobra impuestos por depósitos en efectivo desde hace muchísimo tiempo, eso es falso, no existe y no se incorporó en la miscelánea", sostuvo en octubre a MILENIO la jefa del SAT, Raquel Buenrostro.
De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, entre estas reformas se encuentra la obligación de las instituciones bancarias de presentar información sobre depósitos mayores a 15 mil pesos, reportes que ya no se harán anualmente, sino cada mes.
Esta medida aplicará a todos depósitos superiores a dicho monto, así como las adquisiciones en efectivo de cheques de caja, quedando exentos los depósitos que se realicen a través de transferencias electrónicas o traspasos.
"Las instituciones financieras nos deben de dar la información de los depósitos en efectivo de manera anual, lo único que estamos cambiando es la periodicidad, la frecuencia, en lugar de ser anual ahora va a ser mensual, porque ahora las auditorías las hicimos más ágiles", añadió.
A pesar de esto, y en línea con el espíritu de la Miscelánea Fiscal 2022, estos reportes no se traducirán en ningún tipo de impuesto para los contribuyentes.
AMP