Se quedarán sin empleo mil 500 en Mattel

Secretaría del Trabajo asegura que ya busca estrategias para disminuir el impacto.

Mattel lanzó recientemente Barbies mexicanas, de Frida Kahlo y Lorena Ochoa. (Archivo)
Sandra González Cortés
Monterrey /

Luego del cierre de las plantas de Mattel en México, anunciado hace un par de días, la Secretaría de Economía y Trabajo en Nuevo León (Sedet) aseguró que ya busca estrategias para disminuir el impacto. 

La dependencia consideró que las nuevas empresas atenuarán el despido de mil 500 trabajadores de la planta que la compañía de juguetes tiene en Escobedo, aunque dichas firmas aún no están instaladas ni se ubicarán en la misma zona. 

Actualmente la tasa de desempleo en Nuevo León es del 3.2 por ciento y las autoridades prevén que la mano de obra calificada pueda ser empleada en otros sectores. 

En tanto, las solicitudes de empleo de habitantes de Escobedo y puntos cercanos siguen llegando a las fábricas, con la esperanza de encontrar un sustento cerca de sus hogares. 

Después de 34 años de producir muñecas Barbie, artículos Fisher Price y carros Hot Wheels en Nuevo León, Mattel cerrará sus puertas. 

La fábrica en donde se producen alrededor de 93 millones de pesos al año se estableció en 1984, con dos sedes en la entidad. 

En 2004 fusionaron las plantas de Santa Catarina y Escobedo y la producción se concentró en este último. Sin embargo, la empresa perdió 547 millones de dólares en lo que va de 2018. 

La debacle viene desde el año pasado por el cierre de la juguetería estadunidense Toys R Us y la preferencia por el comercio en línea. 

La gerencia de Recursos Humanos de Mattel aseguró que los empleados serán liquidados al 100 por ciento y se avisó con un año de anticipación para que tomen medidas.

LAS MÁS VISTAS