Se recupera manufactura en NL

Dos factores importantes influyeron en el positivo arranque de año: la reactivación de las ventas al exterior del país y que creció el número de trabajadores y la capacidad utilizada.

Daniela García
Monterrey /

Durante el mes de enero, el sector manufacturero local retomó su nivel de crecimiento, de acuerdo al reporte de expectativas económicas elaborado por Caintra NL; todos los indicadores de producción se colocaron en zona de expansión durante el primer mes del año actual.

TE RECOMENDAMOS: Asegura Kia tener certificados NOM

El organismo empresarial destacó que el crecimiento se reflejó principalmente en el índice de volumen de producción física, que tuvo un repunte de más de 7.5 puntos contra el mes de diciembre 2017, ubicándose en los 54.26 puntos; el repunte es similar al que se tuvo en 2016.

"El buen arranque de año en la producción está ligado al comportamiento positivo de dos factores. Por un lado, y contrario al trimestre anterior, observamos una reactivación de las ventas al exterior del país mediante el índice de exportaciones, que pasó de 46.66 a 52.22. Además, los nuevos pedidos registraron el mismo comportamiento que las exportaciones y se colocaron en fase de expansión con 54.26 puntos", destacó Caintra.

Aunado a esto, creció el número de trabajadores y la capacidad utilizada; el primero alcanzó los 52.6 puntos, y el segundo los 52.39 puntos.

En cuanto a la inversión, uno de los indicadores principales para medir las expectativas del sector manufactura, mantuvo una tendencia a la alza, ligando un trimestre consecutivo de crecimiento, un comportamiento que no se había registrado desde el 2014, según el organismo.

Esto ocasionó que los empresarios encuestados señalaran que el desempeño del sector en enero superó las expectativas de inicio de año; aunque se mostraron cautelosos sobre el comportamiento que pueden tener algunos de los factores durante el resto de este 2018.

Entre estos se destacaron los precios de las materias primas, que sufrieron incrementos en el mes de enero, lo que cortó la tendencia a la baja que se tenía desde el último semestre del año pasado, y estuvo por encima de lo esperado en el primer mes del año.

Es por esto que el incremento del precio de las materias primas y las tarifas eléctricas fueron señalados por el 29.5 por ciento y 23.5 por ciento de los industriales encuestados como factores que frenaron la expansión de sus negocios.

Además, otros factores internos también destacaron como retos; de acuerdo a Caintra NL, para los empresarios locales, la inseguridad, la volatilidad del tipo de cambio y la debilidad de la actividad económica, preocupan.

fsad

LAS MÁS VISTAS